Empresas participantes en Foro de AméricaEconomía entregan sus experiencias con la IA

Por en

En un panel moderado por Peter Roberts, Profesor Instructor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Viña Concha y Toro, Deloitte Chile y la petrolera argentina YPF entregaron sus experiencias al respecto.

El primer panel del foro "En la era de la Inteligencia Artificial" desarrolló la temática "Innovando con inteligencia", que contó con una serie de participantes.

Moderado por Peter Roberts, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), el panel estuvo conformado por Gerard Causabon, Director del Centro de Investigación e Innovación de la Viña Concha y Toro; Eduardo Bitrán, Presidente del Club de Innovación y ex titular de Corfo; Alexis Peña, Chief Data Scientist de Deloitte Chile y Cynthia Ramasco, Jefa de Planificación y Control de Gestión de Retail de YPF.

En el caso de la petrolera argentina, la adopción de IA es para anticipar comportamiento de demanda sobre sus productos, ya que cualquier desvío en sus patrones de conducta cuentan con un impacto significativo en sus planes. Además, el uso de la IA ayuda a definir el nivel de procesamiento de las distintas unidades productivas  y que tienen gran importancia por las millonarias inversiones que realiza la estatal argentina en sus refinerías, pozos y ductos de gas natural.

Deloitte Chile sostuvo que la IA ayuda en sus distintos procesos de trabajo en los negocios que abarca la firma y ayuda a tomar los problemas y trabajarlos en específico para mejorar la evolución de los esquemas. "La implementación del big data nos rayó la cancha" en Deloitte en la manera de desenvolverse en sus ámbitos, sostuvo Alexis Peña.

Eduardo Bitrán, titular del Club de Innovación de Chile, sostuvo que las empresas finalmente optan por la IA para ser más eficientes sus modelos de negocios y también para cambiar dichos modelos de manera dramática, ya que constituye es una opción de posicionarse en sus mercados de una manera más eficiente. "No hay que tener miedo a innovar y usar IA, sino se meten, no hay negocios, olvídense de lo que hacían", advirtió.

Mientras, Viña Concha y Toro sostuvo que la empresa optó por el uso de modelos innovadores e IA para desarrollar excelencia productiva y transformación digital, destacando que es una de las pocas empresas en Chile que cuenta con un centro de investigación e innovación. "No usarla implica que difícilmente nuestro negocio pueda extenderse en otros 135 años de vida", sostuvo Gerard Causabon.  

  • Palabra Clave

Comentarios