El software libre festeja, Linux cumple 25 años

Por en Desarrollo

El uso de esta filosofía de software ha permitido el desarrollo de muchos dispositivos y sistemas que utilizamos hoy en día. Empresas como Apple, Amazon o Google se han basado en el software libre.

Hoy existe una infinidad de dispositivos que basan sus códigos o desarrollos bajo la bandera del software libre. Uno de sus máximos referentes, es Linux, el sistema operativo con más usuarios en el mundo y responsable del mayor flujo de conocimiento de la humanidad. El sistema operativo cumple 25 años. 

Sin software libre posiblemente no podríamos utilizar todas las apps que disfrutamos hoy. Lo anterior, dado que casi todos los móviles que emplean Android sustentan su núcleo o centro operativo a través de este tipo de software.

Incluso, también lo utilizan Apple, Amazon y el resto de las grandes empresas tecnológicas. Hay Linux incluso fuera de este planeta, en Marte, junto a todos los robots o rovers de exploración, en las estaciones espaciales. También en hospitales, aviones y autos. 

Este tipo de software, el libre, es un tipo de programación de codigo fuente, el que es compartido y aporta de forma abierta las claves y líneas de programación para investigar, copiar o añadir mejoras y distribuirlo, generalmente de forma gratuita.

Un ejemplo de lo anterior, es la enciclopedia virtual Wikipedia, la que se sustenta por completo bajo el sistema del software libre. A nivel cooperativo, muchos proyectos recurren a esta modalidad de programación.

PASO A PASO, COMO UNA RECETA

El software libre funciona un poco como la cocina, existe una combinación de ingredientes que pueden mezclarse con total libertad para conseguir algo más allá de un menú inicial, que seguramente tiene años de antigüedad, pero que se va enriqueciendo con cada ‘vuelta de tuerca’, con cada aporte de cada usuario, contribuyendo a crear un plato más enriquecido y replicable para cualquiera que quiera cocinarlo a su estilo.

La historia de este paradigmático sistema operativo, es fruto de la combinación de varios proyectos, desarrollados cerca de 1991. Aunque fue el 14 de marzo de 1994 la fecha cuando fue lanzado el proyecto al público por vez primera, un compilado que contenía 176.250 líneas de código

También conocido como GNU/Linux, este software fue llevado o promovido por el ingeniero finlandés Linus Torvalds, responsable del core o núcleo, el que fue inspirado por aportes como las del famoso programador Richard Stallman, un informático que fijó las bases filosóficas de la iniciativa ya terminando la década de los 80.

En la actualidad, el sistema GNU/Linux es el líder indiscutible en software libre en el mundo. Su desarrollo continuo y aporte ha cambiado la informática desde sus inicios, con muchas empresas del mundo colaborando en miles de proyectos de uso empresarial, social o financiero.

Iniciativas como el software libre permite compartir avances y descubrimientos a las empresas, pero también beneficia a los propios programadores e informáticos porque visibiliza su talento y trabajo en pos de la comunidad.

* Con información de EFE

Comentarios