El Salvador: cuatro operadores interesados en dar servicio de telefonía móvil

Por en Infraestructura

La subasta abierta será adjudicada por quien presente la mejor oferta económica, explicó el superintendente de Competencia, Francisco Díaz.

Inscríbase en nuestros newsletters

Al menos cuatro empresas están interesadas en adquirir espectro radioeléctrico para poder ofrecer servicios de telefonía móvil en El Salvador.

Intelfón, Red, Salnet, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) buscarían adjudicarse la concesión de 40 MHz de espectro, para 20 años, que anunció recientemente la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La Superintendencia de Competencia (SC) ha puesto reparos a la subasta porque considera que, tal cual está diseñada, podría dar pie a mayor concentración en el mercado de telefonía, lo cual tendría evitaría la entrada de nuevos operadores.

El superintendente de Competencia, Francisco Díaz, dijo que la SIGET comenzó un proceso de subasta abierta, en el que el espectro será asignado a la empresa que haga la mayor oferta económica, y que este podría quedar en manos de un operador que ya posee una participación grande en el mercado.

“Nuestro análisis indica que no es conveniente que el espectro radioeléctrico se concentre más de lo que ya está concentrado, porque reduce la eficiencia económica, en detrimento de los consumidores”, dijo el funcionario.

Según la SC, con el espectro que las telefónicas que operan en el país ya tienen asignado podrían dar una cobertura un 30% mayor de lo que dan.

“Estos son los últimos 40 MHz disponibles, y si se asignan a un operador que ya tiene espectro asignado se cerraría la entrada a más competidores”, apuntó.

La SC ha recomendado, entonces, que se haga una subasta en la que se invite exclusivamente a nuevos operadores de telefonía. “Los que ya están allí no necesitan más espectro para mejorar el servicio que están dando. No hay justificación desde el punto de vista de eficiencia económica para concesionar”, agregó.

El funcionario aclaró que la Superintendencia de Competencia solo puede comunicar sus observaciones a SIGET, pero que estas no tienen carácter vinculante.

“La SIGET tiene un espacio de discrecionalidad administrativa suficiente para garantizar condiciones de concesión beneficiosas para la competencia, para la eficiencia y para el bienestar de los consumidores. La subasta, así como está propuesta, no conviene, y si no se puede, es mejor suspenderla”, insistió.

La subasta, de hecho, fue suspendida temporalmente, mientras la SIGET analiza las observaciones que la SC le hizo.

“He revisado personalmente la Ley de Telecomunicaciones en lo que tiene que ver con la subasta y no he encontrado una disposición que diga que toda subasta debe ser abierta para todos los interesados”, dijo Díaz.

Para el funcionario, el gerente debe rendir un informe de factibilidad y de conveniencia. En uso de la discrecionalidad administrativa, que no es arbitrariedad, indicó, pudo haberse diseñado una subasta en otros términos.

Pero el hecho de que esté por asignarse los últimos 40 MHz de espectro útil, y que con esto quedará agotado, no es lo único que preocupa a la SC.

Díaz dijo que hay concesiones que vencen dentro de tres o cuatro años, con las que se podría hacer un reajuste, pero la misma Ley de Telecomunicaciones da la posibilidad de que los operadores que las tienen asignadas las conserve, con solo que los soliciten con un año de anticipación.

Comentarios