El renacer de las PC: las empresas que ganan terreno en la disputa por un mercado en alza

Por en Computadores

La consultora IDC destaca que los catalizadores del 13,1% de alza en las ventas anuales han sido el teletrabajo, la formación 'online' y una recuperación de la demanda de los consumidores. Sepa quiénes lideran a nivel mundial y qué tendencias asoman en América Latina.

La mayoría de los hitos que dejó 2020 fueron negativos. Sin embargo, para los fabricantes de computadores la situación fue radicalmente opuesta, registrando un aumento global en las ventas del 13,1% interanual, de acuerdo a IDC. 

Según el informe de la consultora, las ventas mundiales de computadores tradicionales alcanzaron los 302,6 millones de unidades en el conjunto de 2020, cifra que contrasta respecto a los 267,7 millones de 2019. 

Las tendencias impulsadas por las medidas derivadas de la pandemia y los confinamientos: teletrabajo, educación online y recuperación de la demanda de los consumidores, explican en gran parte este fenómeno.

La última vez que el mercado de computadores experimentó un crecimiento anual de esta magnitud fue en 2010, cuando aumentó un 13,7%. "Mucho ha cambiado en estos diez años, incluidos seis años de declive del mercado de PC, así como un año de crecimiento plano. La pregunta ahora es cuánto durará este resurgimiento", expresó la consultora tecnológica en su informe.

"La demanda está impulsando el mercado de computadores y todas las señales indican que este aumento aún tiene un camino por recorrer", remarcó el vicepresidente del programa 'Worldwide Mobile Device Trackers' de IDC, Ryan Reith, quien agregó que la pandemia no solo impulsó la demanda, sino que también creó oportunidades que resultaron en una expansión del mercado.

FABRICANTES LÍDERES    

Computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo han vuelto al ruedo como tecnologías de consumo relevantes a demanda. Así, el competitivo mercado de las computadoras ofrece un panorama con un podio que marca diferencias con el resto de los actores. 

De acuerdo al informe de IDC, Lenovo fue la empresa que más computadores vendió el año pasado en el mundo con cerca de 72,7 millones de unidades, registrando una cuota de mercado del 24%. HP le sigue en la lista con una cuota de 22,4% gracias a las 67,6 millones de dispositivos vendidos en 2020, mientras Dell comercializó 50,3 millones (16,6%). 

Apple (7,6%) y Acer (6,9%), varios escalones por debajo, completan la lista de los primeros cinco fabricantes, luchando por mantener su posición ante aspirantes como Asus, Toshiba y Huawei. 

TENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA   

Aunque la firma especialista en análisis de tecnología no reveló las cifras específicas del mercado para América Latina, Mariangella Castagnino, analista de Consumo de IDC Chile menciona que Latinoamérica se comporta bastante parecido a nivel mundial. Se trata de un mercado maduro concentrado en cuatro o cinco marcas.

Cesar Ramacciotti, Vice Presidente Client Solutions LATAM en Dell Technologies considera que América Latina es un mercado competitivo, pues es una región que adopta la tecnología y, según el país y el segmento, está dispuesta a innovar para crecer, incluyendo una mayor diversificación. 

Respecto a las revelaciones de IDC, Ramacciotti destaca que en América Latina el segmento de Consumo cerró el año 2020 con un gran desempeño, creciendo 15%, aunque la gama de los productos enfocados en Empresas cerró con un crecimiento casi plano de -0.2%, contrastado con el año anterior.

Argentina, especialmente, y Chile están aumentando considerablemente el ensamblaje de computadores debido a la limitación de importación y la escasez de dispositivos. De todas formas, se espera una reactivación para este primer semestre. Colombia, en tanto, creció con solidez, impulsado por la diversificación de marcas. 

Perú, durante el tercer trimestre de 2020 tuvo el desempeño correspondiente a un trimestre y medio, debido a la falta de oferta en el anterior, por lo que se logró la recuperación. Mientras, en el negocio Corporativo, aunque hay inversiones, nadie compra por encima del promedio.  

Finalmente, el directivo de Dell comenta que Nola (norte de América Latina y el Caribe) es una de las regiones más afectadas en términos de disponibilidad de equipos. “Existe la necesidad de portabilidad, pero el rango de precios no se adapta a los países”, explica. 

“Es un hecho que el teletrabajo y las clases online fueron el gran catalizador para que la venta de computadores se disparara, provocando que la demanda se intensificara en niveles que no habíamos visto antes”, señala Sebastian Galeazza, Gerente General de Lenovo Chile

Consultado respecto al rendimiento de Lenovo en Latinoamérica, Galeazza alude a la complejidad que implica la diversidad de los mercados que la componen: “Es un hecho que en algunos países somos número uno, y en los que no, hemos detectado un importante foco de crecimiento para la compañía, dado que en Lenovo queremos ser número uno en todos y cada uno de los países y regiones”. 
 
Él agrega: “América Latina representa un sector estratégico de crecimiento para Lenovo, debido a la brecha digital que aqueja a la región versus otros mercados como el estadounidense o el europeo, lo que nos plantea una gran oportunidad de negocios para seguir creciendo”.
 
Según el ejecutivo, el alza en la demanda registrada en el último año ha vuelto a este mercado muy atractivo para nuevas marcas o para aquellas que no tenían mucho foco en el cliente. 

CANALES: LA FUERZA DE VENTAS   

Uno de los factores que aporta al aumento en la venta de computadores radica en la variedad de canales para comercializar los equipos. En este sentido, según Castagnino se cuentan el retail físico y online, tiendas especializadas de tecnología, canales mayoristas, además de integradores y los propios fabricantes.
 
“Tenemos una estrategia de Route To Market que permite a nuestros clientes encontrar soluciones de Dell desde distintos lugares. Nuestra capacidad de fuerza de ventas directas combinada con nuestros grandes socios genera una fuerte capilaridad en toda la región y permite a los clientes elegir dónde quieren comprar nuestros productos. Retailers, distribuidores, partners en línea (Marketplaces), revendedores de volumen, revendedores de valor añadido, Dell Premier y Direct”, comenta Ramacciotti,  representante del tercer fabricante mundial. 
 
En esta misma línea, además del aporte fundamental de los canales tradicionales de ventas, distribución y retail, Galeazza de Lenovo dice: “Este último tiempo hemos fortalecido nuestro canal de e-commerce, lugar donde podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones exclusivas e incluso a medida de sus necesidades de la manera más customizada posible”.

El porvenir de las PC

Atendiendo estas cifras y tendencias, los fabricantes de computadores saben que en 2021 habrá mucho en juego, pues los consumidores seguirán buscando alternativas en el mercado. 


 “Sigue existiendo una demanda acelerada que no ha quedado completamente satisfecha, ya que se presentaron dos problemas en cuanto al supply (abastecimiento) por parte de la marcas: por un lado la falta de procesadores y componentes que vienen desde China; y por otro lado la falta de contenedores y de logística de aduanas”, comenta la especialista de IDC Chile.

De hecho, los analistas de la consultora concuerdan en que si el mercado no se hubiera visto obstaculizado por la escasez de componentes como procesadores y paneles, los envíos se habrían disparado aún más, lo cual llevó a muchos proveedores a perder oportunidades, pues el apetito del mercado se mantenía. 

Castagnino añade: “Es por eso que esperamos que para el primer semestre de 2021, siga habiendo demanda, dado que las personas siguen necesitando dispositivos para trabajar/estudiar desde casa”.

De acuerdo al ejecutivo de Dell,  la transformación digital seguirá acelerándose en América Latina, por lo que “veremos a los clientes abrazando el viaje para un modelo híbrido de trabajo a distancia, pero con un fuerte plan y planificación del ciclo de vida del PC”. 

A su vez, el jefe de Lenovo en Chile apuesta por el desarrollo de dispositivos multitasking, es decir, que permitan al usuario estar conectado, trabajar, estudiar, jugar y relacionarse. Además, señala como tendencia para América Latina la preocupación por contar con sistemas de seguridad digital y la consolidación de los canales de ventas de e-commerce y retail digital. 

Ad portas de iniciar un nuevo año académico en Sudamérica y con brotes de covid-19 aún activos, las tendencias de conectividades remotas, para estudios y trabajo, podrían mantenerse durante varios meses. Mientras, el gaming y entretenimiento siguen cautivando seguidores, por lo que el atractivo del mercado de computadores se acrecienta y las marcas deberán responder con campañas diferenciadores ante aquello.
 

Comentarios