El radiotelescopio que reveló la imagen más nítida del centro de la Vía Láctea

Por en Astronomía

De acuerdo al vicepresidente sudafricano, el radiotelescopio MeerKAT tendrá una calidad de resolución cincuenta veces superior a la del telescopio espacial Hubble.

El pasado viernes se inauguró oficialmente en Sudáfrica el radiotelescopio MeerKAT, primer elemento de una red de antenas parabólicas instaladas en dos continentes que, una vez en funcionamiento, formarán el radiotelescopio más grande del mundo.

De acuerdo al vicepresidente sudafricano, David Mabuza, tendrá una calidad de resolución cincuenta veces superior a la del telescopio espacial Hubble.

Con motivo de esta presentación, los científicos publicaron una notable imagen del centro de la Vía Láctea.

Imagen del centro de la Vía Láctea | SARAO

“La imagen de MeerKAT me parece increíble porque los filamentos finos que aparecen en la imagen son marcadores excelentes de un campo galáctico magnético, algo que no vemos en la mayoría de datos ópticos e infrarrojos”, comentó al sitio Gizmodo Erin Ryan, científica de investigación del espacio en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

“Datos de alta resolución como estos ayudarán en el estudio de campos galácticos magnéticos y su posible importancia para la evolución galáctica”, agregó.

Cabe señalar que el radiotelescopio MeerKAT está compuesto de 64 antenas parabólicas instaladas alrededor de la localidad sudafricana de Carnarvon.

Más de 200 científicos, ingenieros y técnicos participaron en el desarrollo del MeerKAT, que necesitó hasta ahora de unos 240 millones de dólares, en la gran mayoría de fondos públicos.

Comentarios