El preocupante impacto del factor china en la baja de ingresos de Apple

Por en Finanzas

La compañía pronosticó US$84.000 millones en ingresos para el primer trimestre fiscal, que terminó el 29 de diciembre, menos que la estimación de los analistas de US$91.500 millones, según datos de IBES de Refinitiv.

Apple Inc recortó el miércoles su pronóstico de ingresos para su primer trimestre fiscal y el presidente ejecutivo, Tim Cook, atribuyó la baja a una desaceleración de las ventas del iPhone en China, cuya economía ha sido lastrada por la incertidumbre respecto a las relaciones comerciales entre Washington y Pekín.

La noticia hizo caer a las acciones de Apple en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular en Nueva York e inició una ola de ventas en el mercado bursátil.

El recorte de los pronósticos de ingresos planteó dudas sobre si Apple, el ícono de las firmas estadounidenses en muchas partes del mundo, está siendo castigada por funcionarios o consumidores chinos en favor de rivales locales como Huawei Technology Cos Ltd, que enfrenta un posible veto a sus equipos por parte de funcionarios de Estados Unidos.

Cook dijo a CNBC que Apple que los productos no han sido blanco del Gobierno chino, aunque algunos consumidores podrían haber decidido no comprar un iPhone u otro aparato de la compañía debido a que es una firma estadounidense.

“El tema mayor es la desaceleración de la economía (china), y luego las tensiones comerciales que la han presionado más”, sostuvo Cook.

La compañía pronosticó 84.000 millones de en ingresos para el primer trimestre fiscal, que terminó el 29 de diciembre, menos que la estimación de los analistas de 91.500 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

Apple originalmente había pronosticado ingresos entre 89.000 millones y 93.000 millones de dólares para el actual trimestre.

“Si bien anticipamos algunos retos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la Gran China”, dijo Cook en una carta a los inversores.

“De hecho, la mayor parte de nuestro déficit de ingresos frente a nuestra guía y más del 100% de nuestra baja global de ingresos de un año al otro se produjo en la Gran China en iPhone, Mac e iPad”, agregó.

El miércoles fue la primera vez que Apple emitió una advertencia sobre sus previsiones de ingresos antes de la publicación de sus resultados trimestrales desde que lanzó el iPhone en 2007.

Las acciones de Apple, cuya negociación fue suspendida antes de conocerse la noticia, se hundieron un 7,7% en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular en Nueva York, lo que llevó el valor de mercado de la compañía por debajo de los 700.000 millones de dólares. En el mercado general, los futuros del S&P 500 bajaron un 1,5%.

Varias corredurías redujeron sus estimaciones de producción para iPhone en el primer trimestre después de que varios fabricantes de componentes pronosticaron ventas más débiles de lo esperado, lo que llevó a algunos observadores del mercado a pronosticar que los iPhone habían alcanzado su pico en varios mercados.

Comentarios