El polémico memo interno que tiene en problemas a Google

Por en Empresas

"Las opciones y las capacidades de hombres y mujeres divergen, en gran parte debido a causas biológicas", señala el documento enviado por un ingeniero del gigante de internet.

Este fin de semana Google estuvo en el centro de atención del mundo de la tecnología, pero no precisamente por un logro de la compañía sino que por un polémico memo interno. Hablamos de un texto escrito por uno de sus empleados del gigante de internet que justifica la ausencia de diversidad en Silicon Valley, especialmente en cuanto a su brecha de género.

De acuerdo a la carta de 3.000 palabras, publicada de manera interna en la compañía y que lleva por título "La cámara del eco ideológico de Google", la escasa presencia de mujeres en la empresa se debe totalmente a diferencias biológicas.

"Las opciones y las capacidades de hombres y mujeres divergen, en gran parte debido a causas biológicas, y estas diferencias pueden explicar por qué no hay una representación igual de mujeres (en posiciones) de liderazgo", señala el texto del profesional.

Según el memo, las aptitudes “naturales” de los hombres los llevan a ser programadores en informática, mientras que las mujeres son más proclives "a los sentimientos y a la estética que a las ideas", lo que las conduce a elegir carreras en los dominios "social y artístico". 

Los resultados del memo sexista

Luego de que esta carta -catalogada como sexista por la industria- provocara controversia en gran parte de Silicon Valley, la nueva presidenta de diversidad de Google, Danielle Brown, debió salir al paso para aclarar que este texto "no es un punto de vista que la empresa o yo mismo respaldemos, promovamos o alentemos".

Brown, que lleva solamente un mes en la empresa, agregó que “Google cree inequívocamente que la diversidad y la inclusión son determinantes para nuestro éxito”, de acuerdo a una copia de su respuesta obtenida por el sitio de tecnología Gizmodo.

No obstante, la ejecutiva de diversidad destacó que la empresa también defiende "una cultura en la cual aquéllos que tengan puntos de vista diferentes, incluso políticos, se sientan seguros de poder expresarlos". 

Finalmente, la polémica escaló incluso hasta el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, quien debió salir al paso para aclarar que el memorando anti-diversidad "viola nuestro Código de Conducta y cruza la línea al promover dañinos estereotipos de género en nuestro lugar de trabajo".

Como resultado, este martes la empresa anunció el fin del contrato de este profesional. Una noticia que fue confirmada por el mismo ingeniero, llamado James Damore, quien dijo en un correo electrónico enviado a Reuters que había sido despedido por "perpetuar estereotipos de género".

Esta es una nueva polémica en torno a la falta de diversidad de género dentro de la industria de la tecnología, que ha sido golpeada en el último tiempo por los escándalos de acoso sexual en Uber y en varias firmas de inversión que han terminado en reorganizaciones directivas. 

*Crédito: Haldane Martin / Flickr

Comentarios