El PIB global puede crecer hasta US$8 billones en 10 años con una cultura de innovación

Por en Innovación

La igualdad y el empoderamiento en el lugar del trabajo son los factores principales en el aumento en la capacidad de innovación del empleado, según el estudio Getting to Equal de Accenture.

Inscríbase en nuestros newsletters

Si la mentalidad de innovación en todos los países se incrementara en sólo un 10%, el PIB global aumentaría en hasta US$ 8 billones en 10 años, concluyó el estudio Getting to Equal de la consultora Accenture.

Una de las conclusiones de esta investigación, que se desarrolló a partir de una encuesta global de más de 18 mil personas, incluyendo conversaciones con 150 ejecutivos C-Suite, no difiere mucho del conocimiento general: el 95 % de los ejecutivos consideran que la innovación que es vital para la competitividad y la viabilidad comercial.

Pero Accenture define que el factor principal que multiplica la innovación y el crecimiento es la cultura de igualdad en el lugar de trabajo. El estudio encontró que, en los lugares de trabajo que son más igualitarios, los empleados son siete veces más dispuestos y capaces de innovar que en aquellas empresas que no ofrecen este tipo de ambiente.

De los encuestados, 40% de quienes trabajan en compañías equitativas dijo que ‘nada les impide innovar’, mientras 21% lo hizo en organizaciones ‘típicas’ y 7% en compañías menos equitativas.

"Si las personas tienen un sentimiento de pertenencia y son valoradas por sus contribuciones, perspectivas y circunstancias únicas, es más probable que avancen y se sientan capaces de innovar", dijo Esteban Rodríguez, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, en un comunicado.

Factores de igualdad

El estudio de Accenture determinó que, para lograr una cultura de igualdad, lo esencial es crear un entorno de empoderamiento. Cuanto más es el empoderamiento del entorno laboral, mayor será la puntuación de mentalidad de innovación.

Según Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Chile, “empoderar a las personas, con más entrenamiento, mayor flexibilidad y compromiso con el balance de la vida profesional y personal, junto con un liderazgo comprometido y políticas de inclusión integral son los factores clave para impulsar una cultura de equidad con una mentalidad innovadora”.

A pesar del compromiso de los altos directivos por la innovación y empoderamiento, la investigación reveló que existe una importante brecha entre estos ejecutivos y sus empleados. Mientras que el 76% de los ejecutivos a nivel mundial dijo que les permite a sus colaboradores innovar, solo el 42% de los empleados está de acuerdo y confirma que existen estos espacios.

Por ejemplo, los ejecutivos parecen sobreestimar las recompensas financieras y subestimar el propósito como motivaciones para que los empleados innoven. En una cultura más igualitaria, los factores más importantes que sustentan una mentalidad de innovación incluyen proporcionar capacitación en habilidades relevantes, acuerdos de trabajo flexibles y respeto por el equilibrio entre la vida laboral y profesional.

Comentarios