El pasado escandaloso de Facebook pone en duda el futuro de Libra

Por en Criptomoneda

Líderes políticos de Francia y EE.UU. se sumaron a la voz internacional que critica la criptomoneda de Facebook, argumentando que esta “no merece nuestra confianza”. La compañía intentó calmar las preocupaciones prometiendo no lanzar Libra hasta resolver los problemas.

“No podemos aceptar a ninguna moneda con el mismo tipo de influencia y el mismo rol de una divisa soberana”, dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, durante una reunión del G-7. El día anterior, un senador de EE.UU. dijo que Facebook “delira” si cree que la gente le confiará su dinero, en una audiencia el martes en la que legisladores de ambos partidos interrogaron duramente a la compañía de redes sociales por sus planes para crear una moneda digital.

Estas son solo algunas voces del coro de advertencias de reguladores, jefes de bancos centrales y gobiernos ante el anuncio de Facebook de lanzar su criptomoneda, Libra, en 2020.

Existen preocupaciones mayores en cuanto al poderío del gigante de tecnología, que está invirtiendo en áreas que involucran el rol de gobiernos, como la emisión de una moneda. “La línea roja para nosotros es que Libra no debe transformarse en una moneda soberana”, destacó Le Maire.

Por otro lado, las críticas también insisten en que debe respetar las normas contra el lavado de dinero, tener en cuenta la privacidad de los datos de los usuarios y garantizar operaciones seguras. Pero según los escépticos, es imposible creer que la empresa cumplirá con estas condiciones.

 “Facebook ha demostrado escándalo tras escándalo que no merece nuestra confianza”, dijo en su discurso de apertura el senador demócrata Sherrod Brown, el principal miembro de la Comisión de Banca del Senado. “Estaríamos locos si les damos la oportunidad de permitirles experimentar con las cuentas bancarias de las personas”.

Brown agregó durante el interrogatorio que era “delirante” pensar que las personas confiarían a la compañía de redes sociales el dinero “ganado con esfuerzo”.

La Comisión de Banca del Senado interrogó a David Marcus, el principal ejecutivo de la compañía que supervisa el proyecto, sobre cómo Libra podría afectar a la política monetaria global hasta cómo se manejarán los datos de los clientes.

“La línea roja para nosotros es que Libra no debe transformarse en una moneda soberana”, destacó Bruno Le Maire, ministro francés de Finanzas.

Marcus fue recibido con frialdad por legisladores demócratas y varios republicanos, quienes compartieron muchas preocupaciones.

“No confío en ustedes”, dijo la senadora republicana Martha McSally. “En lugar de limpiar su casa, están lanzando un nuevo modelo de negocios”.

Marcus, quien fue presidente de PayPal de 2012 a 2014, intentó calmar la preocupación de los comentarios iniciales al prometer que Facebook no comenzará a ofrecer Libra hasta que se aborden los problemas regulatorios.

“Sabemos que tenemos que tomarnos el tiempo para hacer esto bien”, dijo.

Mira también: Con regulación actual, Libra podrá operar en México

Comentarios