El nuevo chip de silicio multifuncional capaz de procesar información cuántica

Por en Innovación

En su intento de construir componentes de computación cuántica a gran escala, los últimos resultados muestran que es posible controlar plenamente dos qubits de información en un mismo chip integrado.

Un equipo internacional encabezado por investigadores británicos y chinos mostró un nuevo procesador cuántico multifuncional que puede utilizarse como herramienta científica para llevar a cabo una amplia serie de experimentos de información cuántica, según un estudio publicado hoy por la Universidad de Bristol.

El equipo utilizó chips fotónicos de silicio en su intento de construir componentes de computación cuántica a gran escala y los últimos resultados muestran que es posible controlar plenamente dos qubits de información en un mismo chip integrado. Esto significa que cualquier tarea que pueda hacerse con dos qubits, podrá programarse y hacerse con el dispositivo.

En las computadoras tradicionales, los bits asumen una forma, 0 o 1, mientras que las computadoras cuánticas se basan en qubits que pueden estar en superposición de los estados 0 y 1. Varios qubits pueden vincularse de una forma especial llamada entrelazamiento cuántico. Estas dos propiedades de la física cuántica permiten el funcionamiento de los ordenadores cuánticos.

Con el procesador recién desarrollado, los investigadores no sólo pueden realizar experimentos de información cuántica, sino también mostrar la forma de desarrollar computadoras cuánticas plenamente funcionales a partir de procesos de fabricación a gran escala.

Esto es realmente importante porque uno de los desafíos de llevar la tecnología de computación cuántica a la vida real es encontrar la forma de que las partes de un ordenador cuántico sean hechas con alta calidad y bajo costo.

"Es un procesador muy primitivo que sólo funciona con dos qubits, lo que significa que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que podamos hacer cálculos útiles con esta tecnología", dijo Xiaogang Qiang, autor principal que emprendió el trabajo al estudiar su doctorado en la Universidad de Bristol y que ahora trabaja en la Universidad Nacional de Tecnologías de Defensa de China.

"Pero lo que es emocionante es que la distintas propiedades de la fotónica del silicio que pueden utilizarse para construir un ordenador cuántico se han combinado en un mismo dispositivo", dijo Qiang.

El estudio fue publicado en la revista Nature Photonics.  

Comentarios