El mercado de los asistentes virtuales por voz llegaría a los US$7.000M en 2019

Por en Dispositivos

Enfocados, por ahora, principalmente en algunas tareas del hogar, se espera que los altavoces inteligentes lleguen a mercados como la hotelería y restaurantes. La expansión de estos dispositivos se explicaría por el auge de la tecnología en la nube.

Los altavoces inteligentes que integran asistentes virtuales para responder y realizar tareas aumentarán su presencia en el mercado tecnológico en un 63% durante 2019 y se convertirán en el dispositivo conectado con el crecimiento más acelerado a nivel mundial.

Fenómenos como la democratización de la inteligencia artificial a raíz del auge de la tecnología en la nube, el crecimiento de los deportes electrónicos o eSports en 32% mundial, el aumento del consumo de medios y la llegada del 5G son otras previsiones para 2019 recogidas por la consultora Deloitte en su Informe de Predicciones sobre Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2019.

Uno de los responsables de Deloitte España, Fernando Huerta, dijo en la presentación del informe que los asistentes de voz darán el salto a los negocios, mientras que por ahora se están enfocando preferentemente en los hogares para llevar a cabo acciones como activar música, reproducir programas televisivos o controlar la luz y la temperatura del lugar.

Estos dispositivos ganarán presencia por ejemplo en restaurantes o en habitaciones de hoteles para mejorar la asistencia al cliente, y también se incluirán estos dispositivos en los procesos de fabricación en la industria, explicó el experto.

Deloitte calcula que el sector de los asistentes virtuales conectados a internet alcanzará un valor de US$7.000 millones en 2019, y se llegará a una base instalada de más de 250 millones de unidades a final de año.

Estos dispositivos tienen grandes posibilidades de crecer además en países no anglófonos, y su oferta lingüística puede ampliarse a clientes que hablen chino, francés, español, italiano y japonés a principios de este año, según el informe.

La consultora también prevé que en 2019 las redes inalámbricas 5G alcancen economías de escala. De hecho, algo más de setenta operadores realizaron ya pruebas con estas redes de amplio alcance en 2018 y para finales de este año 25 lanzarán ese servicio al menos en parte de sus territorios, y se sumarían otros 26 en 2020.

Comentarios