El impacto de la llegada de la nube híbrida a Latinoamérica

Por en Cloud

Junto a al Grupo GTD y HP Enterprise, MIcrosoft trae a la región su plataforma Azure Stack, que combina la nube pública y privada, ampliando las posibilidades de adopción para las empresas.

Si bien la nube lleva varios años posicionada como uno de los pilares de la nueva era digital, tanto para usuarios de consumo como empresariales, las variantes de esta siguen avanzando para ofrecer mejores capacidades de rendimiento.

En particular en el torno corporativo, la nube híbrida, entendida como una integración entre la oferta de cloud privado y público, cuenta con favorables perspectivas de crecimiento. Según la consultora IDC, los servicios de cloud híbridos tendrán las tasas más altas de crecimiento para el 2021, bordeando el 32% de tasa compuesta. Según las últimas cifras de la consultora, en términos de valor, en 2016 el mercado de Cloud Pública llegó a US$1.620 millones, y Cloud Privada a US$1.350 millones.

Estas cifras se corresponden entonces con un reciente anuncio que podría marcar un hito en la región: la llegada de Azure Stack, la plataforma de nube híbrida de Microsoft. Se trata de una alianza en conjunto con el Grupo Gtd, compañía de telecomunicaciones y servicios TI con presencia en Chile, Perú, Colombia y España, y Hewlett Packard Enterprise.

Una de las grandes ventajas que ofrece este tipo de servicios es el hecho de que las empresas pueden mantener sus datos en el país, una condición de extrema sensibilidad pues en muchos casos se presenta como un requerimiento para muchas industrias que son altamente reguladas, por ejemplo, el sector público y el financiero. Al funcionar en un entorno privado, gracias a los servidores de un operador local como Gtd, el servicio pretende garantizar la seguridad de los datos.

El servicio de nube híbrida de Microsoft está funcionando en 92 países. Para dar respuesta a las diferentes necesidades y condiciones en las que lo oferta trabajan con distintos partners de hardware. En el caso de Chile, HP Entrerprise cumple ese rol complementario enfocado en proporcionar una plataforma ágil que acompañe el proceso de transformación digital.

Consultado por AETecno, Christian Sfeir, director de Tecnologías Cloud en Microsoft Chile destaca la posibilidad que tendrán ahora las empresas de elegir la mejor opción para su negocio: nube pública, privada o híbrida, con el respectivo soporte tecnológico. “Con este lanzamiento, las empresas ya no tienen excusa para subirse a la nube e iniciar su propia transformación tecnológica y, por qué no, para sus propios clientes, acelerando la adopción de tecnologías cloud y cubriendo todas las necesidades que puedan tener”, asevera.

Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile agregó: “nos complace mucho que Gtd sea el primer proveedor de Azure Stack en la región, brindando a cada vez más empresas la oportunidad de acceder a la nube. Esta alianza nos permitirá avanzar hacia la democratización de esta plataforma, en un momento clave en la transformación tecnológica de Chile”.

¿Y qué hay para el resto de Latinoamérica? Desde Microsoft se muestran esperanzados en que Chile sirva como punto de partida para expandir Azure Stack. Sfeir comenta: “Buscaremos tener mayor cobertura tanto en regiones de Chile como en Latinoamérica a medida de que las empresas adopten cada vez más esta nube híbrida. Alrededor del mundo tenemos buenas historias de nuestros clientes y socios sobre su utilización”.

Comentarios