El hombre en la luna: curiosidades y hechos del hito que sigue maravillando

Por en Ciencia

Medio siglo se cumple de la llegada del primer ser humano a la Luna, una hazaña que aún emociona. Este aniversario da nuevo impulso a la aventura espacial, que no ha perdido de vista al satélite de la Tierra.

Hace 50 años, los seres humanos pisamos la luna por primera vez. Desde entonces, hemos aprendido mucho. Por ejemplo, hoy sabemos que se está achicando, que no es de queso y que tiene temperaturas extremas. Por eso, a continuación te compartimos una serie de curiosidades, anécdotas y hechos que rodean este hito en la historia de la humanidad.

La luna se está achicando

Según un estudio realizado por la Nasa, la luna está perdiendo calor lentamente, lo que deriva en que su superficie se arrugue, como cuando una uva se deshidrata y se convierte en pasa. Pero eso no es todo: además, su interior se está encogiendo. La luna se ha contraído unos 50 metros. Tranquilos: esto ha ocurrido en varios millones de años y no esta semana.

¿Ondeaba la bandera?

Los amantes de las teorías conspirativas creen que el alunizaje fue un fraude y que Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron en un estudio en lugar de la luna. Entre sus "argumentos" está el que la bandera que Aldrin plantó ondeaba como si el viento la moviera, lo que sería imposible en el vacío espacial. La explicación: Aldrin movió el asta mientras enterraba la bandera, por eso parecía ondear.

Ausencia de estrellas

Otra de las teorías de este tipo tienen como argumento que en las imágenes captadas en la Luna no se ven estrellas; ergo, fueron hechas en un estudio. Es verdad que desde la Luna, que carece de atmósfera, se tiene una magnífica vista de las estrellas. Pero cuando los astronautas estuvieron allí, era de día. Una explicación es que la superficie lunar, los astronautas y el módulo de alunizaje estaban tan iluminados por el sol que no se percibía la débil luz de las estrellas.

Mucho frío o mucho calor

Si en estos momentos el calor lo agobia o, al contrario, el frío lo congela, quizás lo tranquilice saber que en la luna las cosas son aún más extremas. Cuando el sol golpea su superficie, puede llegar hasta los 127 grados Celsius. Pero si el sol se va, las temperaturas descienden hasta los -153 grados Celsius. 

La luna se aleja más y más

La luna se está alejando de la Tierra a una velocidad de casi 4 centímetros al año. Y mientras más se aleja, más pequeña la vemos. Si pudiéramos vivir 550 millones de años, veríamos que la luna será tan pequeña que ni siquiera podrá "cubrir" el sol en los eclipses. Eso significa que no habrá más eclipses solares totales.

Cosas en común

Doce seres humanos han caminado por la luna hasta la fecha. Si bien se trata de profesionales de diversos campos, todos ellos tienen algunas cosas en común, aparte de haber estado allá: todos son estadounidenses, todos son blancos y todos son hombres. Habrá que esperar para ver a alguien de otro país en el satélite. Y podría también ser una mujer. ¿Por qué no?

Captada por la cámara de un teléfono celular

Aunque desde que aparecieron las cámaras en los teléfonos, ha habido intentos por fotografiar este satélite natural, es ahora en 2019 cuando la industria de los móviles facilitó tomas verdaderamente nítidas de la luna. Se trata de la cámara cuádruple del P30 Pro de Huawei, que cuenta con un lente periscópico y también con el Modo Luna. Gracias al lente SuperZoom, este equipo logra una magnificación de alta fidelidad con un zoom digital 50x.

Chile, espectador privilegiado en la región

Cuando la Misión Apollo 11 se posó sobre la Luna, se calcula que 650 millones de espectadores lo presenciaron por televisión, es decir, una de cada cinco personas en el mundo. Si bien en el envío de la señal satelital desde Estados Unidos no estaba considerado ningún país de Sudamérica, un grupo de ingenieros de la estación terrestre de Longovilo de Entel, en Chile, hicieron posible verla en el país contra todo pronóstico. El Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva autorizó la suspensión de todas las llamadas de larga distancia para lograr captar la señal y no quedar fuera del momento histórico.

AETecno con información de Deutsche Welle

* Imagen principal: Zumapress/NASA

Comentarios