El explosivo aumento de datos que viviremos antes de 2025

Por en Big Data

De acuerdo a un nuevo estudio, en menos de 10 años la generación de este tipo de información ascenderá a un total de 163 zettabytes.

En menos de una década, el volumen de datos total a nivel mundial podría aumentar hasta 10 veces. Pero, ¿tenemos realmente la capacidad para poder almacenarlos y analizarlos? Este es el problema que plantea un nuevo estudio de Seagate, una empresa especializada en administración y almacenamiento de datos, que pronostica que para el año 2025 la generación de este tipo de información ascenderá a un total de 163 zettabytes (ZB).

De esta manera, la investigación denominada “Data Age 2025” y realizada en conjunto por IDC, resalta tanto el desafío como la oportunidad de las empresas frente a este escenario, especialmente ante la posibilidad de comenzar a optar por opciones estratégicas de recopilación, la utilización y la ubicación de la información. 

Esto sucederá, según expertos, debido a que el número de consumidores y empresas que crean, comparten y acceden a datos entre distintos dispositivos y la nube continuará superando por mucho las expectativas.

No obstante, según revela el estudio esta tendencia cambiará para 2025, cuando los verdaderos gestores de datos no serán precisamente los usuarios sino que las empresas, que pasarán a crear el 60% de la información a nivel mundial.

En este sentido, el estudio de Seagate aconseja a empresarios y emprendedores que apunten su enfoque hacia las tendencias que impulsarán el incremento en el volumen de datos durante los próximos años, e instan a que examinen la trayectoria de sus negocios en torno al valor futuro de la información.

De esta manera, los expertos aconsejan revisar fenómenos como Internet de las Cosas, que para 2025 nos llevará a interactuar con dispositivos conectados casi 4.800 veces al día, es decir, aproximadamente cada 18 segundos; el aprendizaje automático o inteligencia artificial, la generación de datos verdaderamente móviles y en tiempo real, y finalmente, la producción de información desde fuentes no convencionales.

"Aunque esta investigación nos permite ver que la era de la inteligencia de datos está en sus albores, el valor de los datos como tal realmente se desconoce, y en ese desconocimiento estamos subestimando su potencial en sobremanera hoy en día. La oportunidad para las empresas hoy en día y los empresarios del mañana de capturar el valor de los datos es increíble, y nuestros líderes de empresas a nivel global estarán explorando estas oportunidades durante décadas”, explica el director ejecutivo de Seagate, Steve Luczo.

En tanto, el vicepresidente senior de IDC, David Reinsel, agrega que: "Desde los automóviles autónomos a los asistentes personales inteligentes, los datos serán el alma de una existencia digital en rápido crecimiento, lo cual dará paso a oportunidades que habían sido inimaginables para las empresas. La innovación tecnológica tendrá una importancia vital a la hora de evaluar y activar de lleno las complejidades de lo que contiene este amplio volumen de datos, y el almacenamiento en particular continuará adquiriendo cada vez más importancia, pues brindará la base a partir de la cual tantas de estas tecnologías emergentes podrán funcionar".

Revisa a continuación una infografía con los principales datos de este estudio:

Comentarios