El ciberataque bancario que sobrepasó a Chile: pide asesoría internacional

Por en Seguridad

El 24 de mayo, una banda atacó al Banco de Chile, la segunda mayor entidad financiera del país, y robó cerca de US$10 millones, los que en gran parte terminaron en cuentas en Hong Kong.

Inscríbase en nuestros newsletters

El Gobierno chileno y autoridades financieras acordaron el martes solicitar a un organismo internacional su asesoría para modernizar los protocolos de ciberseguridad, luego de que hackers robaron 10 millones de dólares a la entidad privada Banco de Chile.

La medida fue adoptada por representantes del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos, el Banco Central y el regulador del mercado local, tras lo que sería el mayor ciberataque sufrido por un banco chileno y que se suma a otros casos de instituciones financieras en la región y el mundo.

“Se van a revisar las mejores prácticas en materia de ciberseguridad para prevenir y responder frente a estos ataques”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El 24 de mayo, una banda de hackers atacó al Banco de Chile, la segunda mayor entidad financiera del país, y robó cerca de 10 millones de dólares, los que en gran parte terminaron en cuentas en Hong Kong.

Durante el ciberataque, Banco de Chile desconectó unas 9.000 estaciones de trabajo en sus sucursales en un intento por frenar la propagación de un virus, que habría servido de distracción para sustraer el botín.

Según un análisis forense de Microsoft, se trató de un ataque internacional sofisticado, de bandas a nivel mundial, posiblemente de Europa del Este o Asia, dijo el Banco de Chile, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup.

Junto con solicitar la asesoría a una entidad extranjera, la que no se identificó, las autoridades acordaron revisar los marcos de regulación y supervisión en Chile, con el objetivo de generar los cambios necesarios para mejorar los estándares en la materia e identificar riesgos operacionales.

Además, las autoridades insistieron en la necesidad de que el Congreso apruebe lo antes posible una nueva ley general de bancos para contar con mejores herramientas y más capital para cubrir riesgos operacionales, incluidos los de ciberseguridad.

Comentarios