El banco JP Morgan Chase lanzará su propia criptomoneda

Por en Criptomonedas

Basada en el sistema blockchain, la JPM Coin servirá para efectuar transferencias instantáneas entre inversores institucionales. La divisa digital estará anclada a valor del dólar, siendo solo transformable a esa moneda.

El banco estadounidense JPMorgan Chase anunció esta semana el lanzamiento de su propia criptomoneda, JPM Coin, la que será indexada sobre el dólar con un uso restringido a transacciones entre grandes inversores, sin considerar a los particulares.

Así, la institución financiera se convierte en el primer gran banco en hacer una fuerte apuesta sobre las divisas digitales. Las otras firmas, como Goldman Sachs, se contentaron hasta el momento de servir como intermediarios a los inversores de productos financieros basado en las fluctuaciones de criptomonedas como el bitcoin.

La decisión surge en momentos en que el bitcoin, la madre de las criptomonedas, ha perdido un 80% de su valor desde alcanzar su cúspide en diciembre de 2017.

Basada en el sistema blockchain, la JPM Coin servirá para efectuar transferencias instantáneas entre inversores institucionales (grandes empresas, hedge-funds, fondos de inversión, fondos de pensión), precisa Umar Farooq, referente de blockchain en JPMorgan.

“La JPM Coin no es propiamente tal una moneda”, subraya el dirigente. “Es una divisa digital que representa dólares estadounidenses en las cuentas específicas en JPMorgan Chase. En resumen, un JPM Coin tendrá siempre el valor equivalente a un dólar estadounidense”, explica el directivo.

Esto significa que el valor de la criptomoneda estará siempre vinculado a la del papel billete. “Cuando un cliente envía dinero a otro cliente vía blockchain, los JPM coins son transferidos e intercambiados instantáneamente por su equivalente en dólares americanos, disminuyendo el tiempo de la normativa tradicional”, agrega el responsable.

A grandes rasgos, un cliente de JPMorgan Chase deposita dinero en una cuenta específica del banco y a cambio recibe JPM coins de un valor equivalente. Luego puede realizar transacciones virtuales con otros clientes del banco como pagos, transferencias u operaciones bursátiles.

Estas operaciones se sustentan en un gran registro de compras transparente e infalsificable, el sistema blockchain. Posteriormente, el cliente puede convertir sus JPM coins en dólares. En un principio la JPM coin podrá solo intercambiarse por dólares, pero la institución espera incluir otras monedas.

La criptomoneda es por el momento un prototipo, pero JPMorgan espera comenzar a producirla en los próximos días y probarla con un “pequeño número” de clientes institucionales.

Comentarios