EE.UU. y China a la cabeza del desarrollo en inteligencia artificial

Por en Desarrollo

El país norteamericano lidera el número de patentes comerciales inscritas. Por su parte, la nación asiática tiene más instituciones académicas involucradas en el desarrollo de la tecnología.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU (OMPI) publicado este jueves, China y Estados Unidos serían las naciones que lideran la competición a nivel mundial para dominar la inteligencia artificial (IA).

Respecto a patentes referidas a IA, el estudio halló que el gigante tecnológico estadounidense IBM es por mucho el que tiene una mayor cartera de ideas patentadas con 8.920, por delante de Microsoft con 5.930 y un grupo de conglomerados, principalmente japoneses.

Por su parte, China tiene 17 de las 20 principales instituciones académicas implicadas en las patentes de IA y es especialmente fuerte en un área de rápido crecimiento como el “aprendizaje profundo”, que incluye sistemas de reconocimiento de habla.

“Obviamente, Estados Unidos y China se han robado el liderazgo. Están a la cabeza de este área en lo referente al número de solicitudes y de publicaciones científicas”, dijo en una conferencia de prensa el director general de la OMPI, Francis Gurry.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusa a China de robar innovaciones y tecnología estadounidense e impuso aranceles comerciales por valor de US$234.000 millones a las importaciones chinas para castigar a Pekín.

Gurry reconoció que hay acusaciones sobre el comportamiento de China, pero dijo que no hay duda de que ha aceptado el sistema global de propiedad intelectual, estableciendo la mayor oficina de patentes en el mundo y el mayor número de solicitudes de patentes locales.“Son actores serios en el campo de la propiedad intelectual”, afirmó.

Las solicitudes de patentes para aprendizaje de máquinas, tuvieron un promedio de crecimiento anual del 28% entre 2013 y 2016.  Este periodo es el último del que datos disponibles, ya que hay un plazo de 18 meses antes de que conozcan públicamente las postulaciones confidenciales.

Comentarios