EA Sports pensó que FIFA sería un completo fracaso

Por en Software

A inicios de los 90, EA Sports ya estaba consolidado en Norteamérica con las marcas Madden y NHL. Sin embargo, estas no "pegaban" en el mercado europeo.

Inscríbase en nuestros newsletters


En entrevista con el sitio MCV, Neil Thewarapperuma, quien en 1993 era el jefe de mercadotecnia de EA Sports en Europa, e integrantes del equipo que desarrolló el primer juego de FIFA,  platicaron la historia de la franquicia,  la cual hoy es la marca de videojuegos deportiva más exitosa del planeta, pero cuyos orígenes estuvieron rodeados de esceptisismo y pesimismo.

A inicios de los 90, EA Sports ya estaba consolidado en Norteamérica con las marcas Madden y NHL. Sin embargo, estas no "pegaban" en el mercado europeo.

Neil "T" (para los amigos) hizo una investigación sobre los lectores de la revista C&VG (revista de videojuegos de Europa), y descubrió que más del 90% de los lectores eran amantes del fútbol, evidencia suficiente para animar a la compañía a desarrollar un juego de este deporte, o eso creía Neil.

Se reunió con ejecutivos de EA para proponerles la idea. "Dije que debíamos entrar en el negocio mundial del fútbol. Pero cuando dije eso, EA respondió: ya estamos en el negocio del fútbol con Madden. Y yo dije: No, yo quiero decir fútbol de verdad".

Eventualmente consiguieron la aprobación de EA, pero con desconfianza. Su proyecto creativo de videojuego de fútbol (soccer para los estadounidenses) paso entre varias manos, y con varias ideas que llegaron hasta una perspectiva isométrica de la cancha.

Al inicio el juego sólo llevaba el nombre EA Soccer, pero para mantener la tradición de las licencias oficiales de EA Sports, fueron hasta Suiza a negociar con FIFA para conseguir el nombre.

Entre los equipos de EA Canada y Europa se elaboró el juego. Marc Aubanel cuenta "En ese momento la liga americana de fútbol había colapsado. No existía. Y aún peor teníamos una licencia de la que EA jamás había escuchado. Creían que no se iba a vender ni una sola copia. Pensaron que sería un completo desastre".

Tras muchos, varios, múltiples problemas, especialmente la falta de apoyo de parte de EA Sports, FIFA salió a la venta en Europa en diciembre de 1994. En cuatro semanas vendió medio millón de copias, convirtiéndose en el juego más vendido de ese año. Posteriormente llegaría todo el mundo, y millones de hogares habitados por aficionados a este deporte.

Comentarios