Douglas Wallace, de Pure Storage: “Muchas compañías tienen un almacenamiento de datos de la época de sus abuelos”

Por en Almacenamiento

Latinoamérica es uno de los grandes retos para Pure Storage, compañía que ofrece servicios de almacenamiento de la información para grandes empresas. Después de diez años de crecimiento continuo a nivel global, hoy apuntan a hacerse fuertes en industrias como la manufacturas, retail o la financiera. AméricaEconomía conversó con su General Manager para Latinoamérica y el Caribe.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por Cristian Aránguiz. 

-Pure Storage celebra diez años desde su fundación, y su crecimiento ha tenido un alcance global. ¿Cuál ha sido el factor clave de ese crecimiento exponencial?

-En tecnología, los crecimientos se dan en "años de perro": cada año vale por siete años humanos. Lo que quiero decir con lo anterior es que el crecimiento en tecnología es rapidísimo y con ello debes actuar con la misma premura en poner nuevos servicios e ir actualizando la dinámica de la tecnología de la información (…) La misma Pure Storage solo se tardó dos años en tener un producto comerciable de alto nivel, y de ahí muy rápidamente fueron ocho años más de lanzamientos de nuevos productos, de forma continua.

-Entonces, ¿la velocidad en el negocio de almacenamiento digital de información en la región es vertiginosa?

-Exacto. Sería lo contrario a slow motion. Acá todo es super acelerado. Los éxitos y los fracasos también.

-Esa super aceleración debe plantear desafíos y riesgos al estar siempre auto superándose y mirando a la competencia

-Así es. Lo que pasa es que nosotros somos una compañía con una vida de diez años, y el espíritu del almacenamiento Flash, que viene dentro del ADN de la compañía, es de la de encontrar soluciones de forma rápida. Esperamos progresar de la misma forma en que opera la velocidad de nuestros equipos. Hemos bajado la rapidez de nuestros servidores de un segundo a una milésima de segundo, por darte un ejemplo. Ahora, si miras la competencia a nuestro alrededor, que lleva más de 50 o 25 años en el mercado, no se compara con la velocidad que nosotros ofrecemos. La velocidad, en cuanto a la rapidez que entregan nuestras soluciones, es un elemento diferenciador, y eso explica también el crecimiento tan exponencial de la compañía, en forma global.

-En el contexto acelerado que describe, ¿cómo se despliega su modelo de negocios?

-Nuestra empresa resolvió un problema diez años atrás, el almacenamiento de los data center, que en ese momento nadie le daba la importancia que tiene hoy. Las soluciones de nuestro modelo de negocio están hoy presentes en tres pilares fundamentales: servidores de tecnología avanzada en Flash, comunicación o conectividad de los datos, y storage o almacenamiento.

Y la carencia que vimos es que en la industria nunca se consideró al almacenamiento de datos como algo primordial, hasta que la digitalización dio con el camino de que dicho storage fuera inteligente, explotable, rápido y pudiera dar mejores servicios y resguardos. Muchas de las compañías de la región tienen hoy un almacenamiento de datos que es de la época de sus abuelos.

-¿Por qué Latinoamérica debería cambiar la forma de almacenar los datos digitales de las empresas?

-Tu pregunta me recuerda a cuando supe la diferencia entre esquizofrenia e innovación. La primera es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes, mientras que la segunda es hacer cosas diferentes para obtener resultados nuevos. Y hoy lo que nos diferencia es que nuestra propuesta trae el elemento claro de innovación, lo que conecta con las empresas de América Latina que hoy están solicitando una tecnología que por obligación debe mirar al futuro. Porque siempre deben estar pensando en cómo innovar.  

-En qué áreas el storage puede generar ventajas en la reducción de costos para las compañías en América Latina?

-Pure Storage tuvo desde el principio las necesidades del cliente en primer lugar, lo que nos permitió configurar una serie de soluciones que no estaban muy bien representadas en el mercado. La simplicidad de nuestra tecnología, que trae beneficios como el ahorro de energía, la reducción en el costo de propiedad de almacenamiento; evitar la migración de datos cada tres años, y mucha más funcionalidad sin pagar más, entrega un servicio muy diferenciador de lo que existe hoy en el mercado mundial. Y en el caso de América Latina se da una muy buena relación venta-cliente, ya que nuestros mejores ejecutivos de venta terminan siendo nuestros propios clientes. Nosotros estamos teniendo el mismo efecto de cuando Apple lanzó al mercado el Iphone y todas las personas se quedaban maravilladas. Uno de nuestros puntos fuertes son los casos de éxito regional como AgroSuper o Despegar.com, que han sido verdaderos embajadores.

Hoy uno de los puntos más interesantes en América Latina, se da en la relación de venta y cliente, ya que nuestros mejores ejecutivos de venta terminan siendo nuestros propios clientes. Nosotros estamos teniendo el mismo efecto de cuando Apple lanzó al mercado el Iphone y todas las personas se quedaban maravilladas. Uno de nuestros puntos fuertes son los casos de éxitos regionales como AgroSuper o Despegar.com que han sido nuestros mejores embajadores.

REESCRIBIR TODO

-¿El cambio que proponen en los servicios está acompañado también por un cambio de paradigma en la formas de hacer las cosas?

-Tu pregunta me recuerda a una historia de Elon Musk, CEO de Tesla: cuando realizaba entrevistas para traer a los mejores ingenieros a su empresa, conversó con el exingeniero jefe de la automotora Ford, quien quiso aplicar a una vacante. Musk le dijo que ya había tenido su oportunidad y no la aprovecho, y finalizaba la entrevista con la pregunta ¿por qué te voy a contratar ahora? Entonces, acá en nuestros servicios pasa algo parecido, es decir, todo el cuerpo de ingenieros o la gente que desarrolla productos son personas que vienen de la industria, pero que anteriormente no estaban en el storage tradicional. Esto hace que ese profesional no llegue con una mentalidad "viciada" o equivocada, con la que venía trabajando los últimos diez o 20 años.

-En los negocios siempre describen a Latinoamérica como el mercado de las oportunidades. ¿Cómo se da esa frase en el segmento del digital storage? ¿Cuáles son esas oportunidades en la región?

-Sí, es una frase muy cliché, como cuando dicen que Brasil es el país del futuro… pero el futuro nunca llega. Ahora, en tecnología es un poco diferente a otras industrias, y esta diferencia se da porque, por ejemplo, no hay un solo discurso que se aplica solo a EE.UU. o a países desarrollados. En tecnología, todas las ofertas y productos se hacen de manera global, ya que cuando se habla de nube o tecnología moderna, el cliente de Asia tiene el mismo problema que el de Latinoamérica. Entonces, las ‘dolencias’ son a la misma velocidad y tiempo; especialmente porque en la región sobre el 40% de las empresas de tecnología son sucursales de grandes compañías transnacionales. Entonces, todos quieren tener las mismas soluciones, al mismo tiempo.

-Estos servicios de digital storage están pensados más para el sector privado que para el público. Pero ¿pueden estos servicios aportar a mejorar la transparencia de la información en la región? ¿Podría ayudar en temas de corrupción?

-Sí, claro. Los servicios de almacenamiento digital de información pueden ser clave para los gobiernos de la región. Es muy interesante tu punto, ya que hay ciertos países en la región donde nuestros clientes principales son los gobiernos. Un ejemplo concreto es Brasil, donde tenemos grandes verticales de nuevos negocios, y una de ellas es la aplicación de esta tecnología en las instituciones públicas. No producimos para un solo sector, sino que pensamos en torno a los problemas de almacenamiento de data que hoy se presentan en el mercado y para cualquier industria.

Por ejemplo, para el sector público en especial, la data cobra importancia cuando se refiere a datos de personas, cuando se requieren para algún tipo de trámite o auditoria ciudadana. Por ejemplo, en los hospitales públicos de Brasil la información debe estar almacenada por ley, durante 21 años. Lo anterior, hace que para procedimientos clínicos se deba tener a disposición, con agilidad, los datos del paciente.

Por otro lado, con el fenómeno del big data, las compañías u organizaciones cada vez se ven obligadas a sacar más provecho a su información, ya que todos los datos que se extraigan de esa información es clave para un servicio que hoy se está volviendo esencial en América Latina: la Inteligencia Artificial, que no es más que el futuro de los servicios del negocio.

 

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.