Donald Trump quiere que Estados Unidos gane la “carrera” del 5G

Por en 5G

Si bien Corea del Sur ya inauguró la primera red nacional de 5G del mundo, el presidente de los Estados Unidos aseguró que la nación que él preside duplicará este desarrollo para finales de 2019.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevas iniciativa para el desarrollo de la red 5G nacional en el país norteamericano. A su vez, el mandatario dijo que se trata de una “carrera” que Estados Unidos debe “ganar.

El gobernante declaró que "no podemos permitir que ningún otro país supere a EE.UU. en esta poderosa industria del futuro. Estamos liderando por mucho en muchas industrias de este tipo y simplemente no podemos permitir que suceda", dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca.

"La carrera al 5G es una carrera que Estados Unidos debe ganar y, francamente, es una carrera en la que ya están implicadas nuestras grandes compañías. Les hemos dado el incentivo que necesitan. Es una carrera que vamos a ganar", añadió Trump.

Pese a sus palabras, Trump no hizo referencia directa a las otras naciones que ya están desarrollando redes nacionales de 5G, como por ejemplo China o Corea del Sur. De hecho, este último país ya inauguró la primera red de 5G en 85 ciudades e incluso añadiendo autopistas o líneas férreas de alta velocidad a ésta. 

Por otro lado, en el país norteamericano, la red 5G tan solo está disponible en determinadas zonas de las ciudades de Chicago y Minneapolis a través del operador Verizon.

No obstante, el presidente Trump aseguró que EE.UU. duplicará el desarrollo de Corea del Sur en el mercado 5G a finales de 2019. "EE.UU. tendrá 5G en 92 mercados del país. El siguiente país, Corea del Sur, tendrá 48. Así que tenemos 92, comparado a 48. Y vamos a acelerar rápido ese ritmo”, declaró.

A su vez, Donald Trump enfatizó la idea de que el Gobierno dejará toda la iniciativa del desarrollo 5G a los entes privados.

"El sector privado lo impulsa y el sector privado lo dirige. El Gobierno no necesita invertir demasiado dinero", dijo Trump, al anunciar que la industria invertirá US$275.000 millones en las redes 5G y creará cerca de tres millones de empleos nuevos.

Durante la conferencia realizada en la Casa Blanca, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, anunció que el 10 de diciembre próximo el Ejecutivo norteamericano pondrá a subasta 3.400MHz en tres bandas diferentes.

Asimismo, Pai también anunció la creación de un fondo de US$20.400 millones para llevar internet de alta velocidad a 4 millones de hogares rurales en EE.UU.

Pugna con Huawei

Si bien ganar la carrera del 5G parece ser el objetivo de Donald Trump a cargo de la administración de los Estados Unidos, otro de los objetivos es bloquear la influencia que Huawei ha tenido en el desarrollo de la tecnología en otros países del mundo.

De hecho, el Secretario de Estado de la nación norteamericana, Mike Pompeo, finalizo una gira por Sudamérica (Chile, Colombia, Perú y Paraguay) justamente promoviendo que aquellos países no adopten la tecnología 5G a través del operador chino Huawei.

En esa misma línea, desde la Unión Europea algunos organismos ya dieron declaraciones a favor de la empresa China. El Centro para la Ciberseguridad de Bélgica encontró que no existe evidencia que avale que los equipos de telecomunicaciones provistos por Huawei sean usados para espionaje.

"Hasta ahora no hemos encontrado indicaciones técnicas que apunten en la dirección de una amenaza de espionaje", dijo un vocero de la agencia. "No estamos entregando un reporte final respecto a este asunto, continuaremos investigándolo", añadió la orgnización.

  • Palabra Clave
  • 5G

Comentarios