Descubren por primera vez una "extraña" galaxia sin materia oscura

Por en Astronomía

Este hallazgo "desafía las ideas estándar con respecto a la manera en que pensamos que las galaxias se forman", dijo el investigador Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale.

Astrónomos estadounidenses identificaron una galaxia que al parecer casi no tiene materia oscura, lo cual se creía que era la base sobre la cual se construían las galaxias.

En un estudio publicado hoy en la revista Nature, científicos señalaron que detectaron un galaxia llamada NGC 1052-DF2, una galaxia ultradifusa carente de materia oscura.

Puesto que por lo general las galaxias y la materia oscura van juntas, "este descubrimiento cambia las reglas del juego", dijo el investigador principal, Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale.

"Durante décadas pensamos que las galaxias inician su vida como un amasijo de materia oscura y que luego de esto ocurre todo lo demás: el gas cae en los halos de la materia oscura, el gas se convierte en estrellas, estas se desarrollan lentamente y luego uno acaba con galaxias como la Vía Láctea. La NGC 1052-DF2 desafía las ideas estándar con respecto a la manera en que pensamos que las galaxias se forman", dijo Van Dokkum.

Van Dokkum y su equipo usaron telescopios Keck en Hawai e identificaron 10 conjuntos globulares, los cuales son grandes grupos compactos de estrellas que orbitan el núcleo galáctico.

De acuerdo con el estudio, estos conjuntos globulares se mueven más lentamente de lo que se esperaba. Mientras más lentamente se mueven los objetos en un sistema, menos masa hay en ese sistema.

Los cálculos del equipo indican que toda la masa de la galaxia podría atribuirse a la masa de las estrellas, lo cual significa que casi no hay materia oscura en NGC 1052-DF2.

"Si alguna materia hay en la galaxia, será muy poca", dijo Van Dokkum. "Las estrellas de la galaxia pueden explicar toda la masa y no parece haber ningún espacio para la materia oscura".

Los conjuntos globulares y la estructura atípica de la NGC 1052-DF2 ha sorprendido a los astrónomos que buscan determinar las condiciones en las cuales la galaxia se formó.

La NGC 1052-DF2 se encuentra a cerca de 65 millones de años luz en una colección de galaxias dominadas por la galaxia gigante elíptica NGC 1052-DF2.

La formación de las galaxias es turbulenta y violenta y Van Dokkum indica que el crecimiento de esta nueva galaxia masiva hace miles de millones de años quizás desempeñó algún papel en la deficiencia de materia oscura de NGC 1052-DF2.

Otra idea es que un evento cataclísmico dentro de esta rara galaxia, como el nacimiento de un sinnúmero de estrellas masivas, eliminó todo el gas y la materia oscura, lo que detuvo la formación de estrellas.

Pero estas posibilidades son especulaciones y no explican todas las características de la galaxia observada.

"Todas las galaxias que conocíamos tenían materia oscura y todas cabían en categorías familiares como galaxias espirales o elípticas", dijo Van Dokkum. "Pero, ¿qué se obtiene si no hay nada de materia oscura? Quizás esto es lo que se obtiene".  

Comentarios