Descubre cómo te beneficiarán las nuevas eSIM próximas a dominar la industria

Por en MWC 2015

Un grupo formado por fabricantes de tarjetas SIM y de equipos, está trabajando conjuntamente en un sistema que entregue más libertad de elección de terminal y de operador a los usuarios.

Inscríbase en nuestros newsletters

Un grupo formado por operadores, fabricantes de tarjetas SIM y fabricantes de terminales está trabajando conjuntamente, desde septiembre de 2014, en la definición e implementación de una solución interoperable para la eSIM, con el objetivo de ofrecer una propuesta que beneficie a los clientes finales al permitir libertad de elección de terminal y de operador. El grupo de trabajo ha estado enfocado y comprometido en la definición de una especificación técnica que garantice la interoperabilidad con independencia del operador, el fabricante de la tarjeta, el fabricante del terminal y el proveedor de la plataforma de gestión remota de la eSIM.

A fecha de hoy el grupo de trabajo que lleva a cabo esta iniciativa está compuesto por América Móvil, Ooredoo, Telefónica y China Unicom como operadores globales; Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile como fabricantes de terminales; y Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid como fabricantes de tarjetas SIM.

Como resultado de este esfuerzo conjunto, el 5 de Febrero de 2015 se liberó y puso a disposición de los miembros de la industria (GSMA y SIM Alliance), la primera definición técnica del Perfil Interoperable (Interoperable Profile Package - IPP) con la intención de permitir que cualquier actor en la industria pueda tomar parte en esta iniciativa de un modo transparente y abierto.

Esta definición de Perfil Interoperable permite del despliegue de eSIM para todos, favorece la innovación y promueve el desarrollo de servicios de valor añadido sobre la base de la tarjeta SIM, respetando los principios y fundamentos de negocio definidos en GSMA y permitiendo el uso de infraestructuras y equipos de red existentes para facilitar la adopción de la eSIM en el escenario actual.

Pedro Gil, jefe de estrategia de los sistemas operativos de Telefónica señala que “una vez que se libere la especificación técnica, a mediados de este año, serían unos 6 o 9 meses para que los primeros equipos con eSim estén en manos de los clientes”.

Esta nueva tendencia de la industria implica, en voz del ejecutivo que "en un futuro muy cercano los clientes no tendrán que preocuparse más por una sim física, un chip de plástico o cobre, que intercambiar cuando se cambien de operador, sino que será un proceso más sencillo y cercano". Sin dudas, se tratará de una transformación total de la industria donde los clientes tendrán libertad de elección sobre el operador y sus terminales o dispositivos.

De igual forma, se han definido también casos de uso orientados al mercado de consumo. Estos casos de uso van a ser probados en las próximas semanas, tanto de un modo local como global, con el objetivo de asegurar que la solución propuesta es totalmente válida para cualquier región y tipo de cliente, con independencia del operador y del dispositivo elegidos.

Comentarios