Desarrollo de Fujitsu en IA predice las inundaciones de los ríos

Por en

El sistema de Fujitsu se basa en un modelo matemático que puede encontrar parámetros óptimos en datos de lluvia y del nivel del agua, pasados a través del aprendizaje automático.

Una nueva tecnología basada en inteligencia artificial (IA) permite predecir las inundaciones de los ríos con precisión, a través de datos sobre el nivel de agua y de lluvia, incluso de aquellos más pequeños que hasta ahora no aportaban los datos suficientes para ello, con el objetivo de mitigar los daños que causan sus inundaciones.

Esta nueva tecnología de Fujitsu permite predecir las inundaciones de los ríos incluso en aquellas áreas donde los sensores de nivel de agua se han instalado hace poco y no han acumulado suficientes datos al respecto.

El sistema incorpora Fujitsu Human Centric AI Zinrai, un portfolio que abarca las tecnologías de inteligencia artificial de la multinacional japonesa y que incluye un modelo con conocimientos de hidrología para producir una inteligencia artificial que logre predicciones con mayor precisión.

El objetivo es que las autoridades accedan a una herramienta con la que puedan "ofrecer tiempos de respuesta más rápidos y mitigar los daños por inundaciones en caso de un desastre natural, incluido el envío de personal a las áreas afectadas y el apoyo a la toma de decisiones apropiadas al emitir avisos de evacuación", como explican desde la compañía en un comunicado.

El sistema nace a partir de las inundaciones que se han producido en Japón en los últimos años como consecuencia a las fuertes lluvias, que han provocado grandes daños en diferentes áreas del país y han planteado retos a la gestión de los ríos.

Desde Fujitsu aseguran que los ríos más pequeños que fluyen a través de áreas urbanas, "a menudo experimentan un aumento repentino del nivel del agua" debido al impacto de tormentas de lluvia y tifones "impredecibles, pero poderosos", declaran.

"Año tras año, el riesgo de que ocurran daños importantes muy rápidamente por inundaciones representa una amenaza esporádica, pero cada vez más grave, lo que subraya la necesidad urgente de mejorar las medidas frente a la inundación", explican desde la compañía.

Es por todo ello por lo que el sistema se está aplicando de momento únicamente sobre Japón, aunque aseguran que esta tecnología también es aplicable a las inundaciones en ríos fuera de este país. De hecho, afirma que está llevando a cabo una serie de pruebas con clientes para lanzarla como solución comercial en el año fiscal 2019.

CÓMO FUNCIONA ESTA TECNOLOGÍA

El sistema de Fujitsu se basa en un modelo matemático que puede encontrar parámetros óptimos en datos de lluvia y del nivel del agua pasados a través del aprendizaje automático para crear funciones basadas en el concepto de modelo de tanque, donde se ve la descarga de agua de una cuenca fluvial dentro de la hidrología.

Usando este modelo, la IA predice los niveles de agua futuros en función de la información recopilada para presentar los datos sobre las precipitaciones y el nivel de agua, junto con los pronósticos para las próximas horas transmitidos a los gobiernos locales por varias organizaciones meteorológicas.

Además, aseguran que este modelo de predicción "se puede optimizar muy rápidamente", incluso después de los cambios en el entorno del río o la introducción de nueva infraestructura, en cuyo caso habrá que volver a entrenarlo utilizando los datos de lluvia y del nivel de agua actualizados.

Esta tecnología, además, permite ofrecer una precisión "equivalente o mejor" que los métodos estándar de predicción del nivel de agua, que utilizan datos como observaciones de caudal, de acuerdo con las evaluaciones de las pruebas realizadas sobre la misma, que recibieron la asistencia del profesor de la Universidad Metropolitana de Tokio, Akira Kawamura.

  • Palabra Clave

Comentarios