¿De dónde vienen los fondos de pantalla?

Por en Diseño

Si bien hoy han quedado en el olvido, estas diseños fueron parte de los computadores de muchos de nosotros. Conoce acá su historia.

Cromo - El Observador. Una pecera, un cielo estrellado, una serie de tuberías o un recorrido infinito por un laberinto fueron algunos de los escenarios que llegaron por la década de 1990 a millones de monitores en forma de salvapantallas y que hoy han quedado en el olvido.

Bill Stewart fue uno de los creadores de estas herramientas que nacieron para solucionar un problema puntual: si la imagen de un monitor no cambiaba en unos minutos, se corría el riesgo de que la pantalla quedara manchada de forma permanente. Hasta entonces, el remedio pasaba por apagar el monitor o que una sucesión de imágenes estáticas fuera desfilando por la pantalla.

Stewart trabajó como diseñador para After Dark, un software para salvapantallas introducido por Berkeley Systems en 1989 para Apple Macintosh y para Microsoft Windows en 1991.

"Comenzó como un experimento de animación gráfica aleatoria que dábamos de forma gratuita. Sorprendentemente, los usuarios comenzaron a enviarnos dinero", dijo Stewart en una entrevista con Teknautas.

"Las ventas explotaron con licencias para agencias gubernamentales y empresas de todo el mundo; After Dark se convirtió en el 'software' número 1 en ventas a nivel global", recordó.

En total, Stewart diseñó cerca de un centenar de salvapantallas, incluidos algunos de los que Microsoft ofrecía por defecto en Windows.

Pero su éxito no se limitó a ellos. En 1998 fue lanzado After Dark Games, un paquete de 11 videojuegos para Mac y Windows inspirados en sus icónicos screensavers.

Comentarios