La historia se remonta hasta hace cuatro décadas con la primera generación de redes móviles, aunque su evolución se aceleró en los últimos años con la introducción de 4G y la incipiente 5G.
Inscríbase en nuestros newsletters
Las tecnologías de comunicación utilizadas por las redes de datos se denominaron con la letra “G” debido a que hace referencia a la generación designada. 1G, 2G, 3G, 4G (la actual) y 5G, tienen diferencias sustanciales que cambiaron al mundo.
¿Para qué servía cada una de ellas?, te lo explicamos a continuación:
1G (1979-1989)
Literalmente, comenzó todo, permitió la comunicación entre celulares. El gran avance tecnológico significó la movilidad y el hecho de que los equipos no necesitaban una conexión física.
2G (1991-2000)
A la comunicación de voz agregó una segunda tecnología que fue la facultad de mandar mensajes SMS; y la encriptación de mensajes. Con eso se refiere a la seguridad y privacidad.
3G (2001-2008)
Significó la llegada del internet móvil a nuestros equipos. Comenzaron las videollamadas y habilitó la señal de TV en los celulares.
4G (2009-2018)
Llegó junto con las videoconferencias, la televisión HD; la capacidad de jugar en línea y en general el internet móvil rápido, incluso habilitó la capacidad de llevar el internet a otros dispositivos.
5G (2019)
Habilitará la subida y baja de archivos más rápida, el uso de apps de realidad aumentada y trabajos a distancia que requieren precisión, como la conducción de vehículos a distancia.
6G (piloto 2026)
Durante los últimos días se conoció la declaración de intenciones de Corea del Sur de trabajar en el desarrollo de un próximo 6G, una red que podría ser 50 veces más rápida que las actuales 5G, con velocidades de transmisión de hasta 1TB por segundo y una reducción de la latencia hasta los 0,1 milisegundos, diez veces menor que la del 5G.
- Palabra Clave
- Internet móvil
Comentarios