David Nieto, de Fortinet, sobre 5G: “Lo primero es ordenar el espectro, y hay una porción muy grande en manos del sector privado”

Por en 5G

En conversación con AméricaEconomía, el Country Manager de la compañía para Chile abordó las tendencias que están empujando el crecimiento de su negocio y los desafíos que se le presentan al país de cara a 5G.

Por Gwendolyn Ledger. La firma de ciberseguridad Fortinet tuvo un exitoso 2018, y este año muestra un crecimiento de dos dígitos en Chile. Un éxito que la compañía atribuye a la necesidad global de incorporar más seguridad en los procesos industriales, frente a los ciberataques y el desafío de la transformación digital.

-¿A qué atribuyes las buenas cifras en Chile? ¿Mejor conocimiento de la marca, mayor necesidad de protección?

-Hemos logrado una penetración de mercado bastante grande. Según el reporte de IDC, de 2018, tenemos un market share de 49,1%. Hemos abierto líneas de negocio que nos han permitido crecer mucho. Entrado fuerte en el mercado de red, que era un mercado donde nosotros no competíamos, por elección; hoy en día, tenemos un producto muy maduro y es un producto de red que está centrado en la seguridad.

Además, entramos muy fuerte en el mercado de SD-WAN, que es un mercado donde se arman redes corporativas, sobre internet, de modo seguro. Es un producto que da una solución que baja mucho el costo de operación de las compañías, porque puedes establecer una red corporativa, independiente del lugar donde estés; puedes hacerlo desde un enlace 4G, un enlace de fibra, un enlace satelital, y puedes mantener una conexión a nivel empresarial.

Parte de este crecimiento que se está dando en Chile, en ciberseguridad, es por lo que ocurrió el año pasado (los ataques a la banca). Y yo creo que el gobierno, este año, va a ser un actor relevante en el movimiento de ciberseguridad en Chile, y eso nos va a permitir que como industria también crezcamos mucho más.

-¿Cuándo habla de gobierno es porque el aparato público va a necesitar protegerse o por qué el gobierno está impulsando leyes que son relevantes para el sector de la ciberseguridad?

-Las dos cosas. El gobierno, al proponer estos proyectos de ley que son relevantes para la industria y el sector privado, también tiene que adoptar esos proyectos para su operación propia como gobierno, y esta es inmensa. De hecho, las redes más grandes del país están en el gobierno, tanto en el Ministerio de Salud, que supervisa los hospitales, como en el Ministerio del Interior, que es la red de conectividad del Estado. Y ese ordenamiento y los proyectos de ley para el sector privado van a hacer que la inversión se dispare en ciberseguridad, porque va a haber un tema de cumplimiento. Ya no es una decisión de un empresario si tiene o no una estrategia de ciberseguridad.

-En Chile, y a raíz de los ataques del año pasado, el gobierno nombró inicialmente a Jorge Atton como el “zar de la ciberseguridad”, pero él ahora es intendente y el puesto está vacante…

-No es fácil para el gobierno conseguir un perfil como el de Atton. Han sonado varios candidatos… pero yo tengo confianza en que van a traer una persona buena y durante este año. De todas formas y aunque Jorge Atton ya no está, hay un equipo bastante grande que sigue haciendo el trabajo: tú ves a un Carlos Landeros y a una Carolina Pizarro que están haciendo el trabajo y siguen impulsando la ciberseguridad del país. Entonces, yo creo que el gobierno se sigue moviendo muy bien. Evidentemente hace falta esa cabeza visible, pero tienes la gente para continuar. Y de hecho Carlos Landeros presentó el proyecto de ley de delitos informáticos, por ejemplo.

-¿Escucha el gobierno a los especialistas?

-Al 100%. He participado en distintas mesas, personalmente, en representación de Fortinet y como director de País Digital, y están 100% abiertos a trabajar con la empresa privada, con las fábricas, con los distintos vendors como somos nosotros; inclusive desde País Digital el tema ha tomado tanta fuerza, que armamos ya un comité de ciberseguridad para impulsar su desarrollo en la industria chilena, por ejemplo. Y que Chile sea el país anfitrión de la Cumbre de Ciberseguridad de la OEA, en septiembre próximo, te dice también que va bien la cosa.

CLASES A EMPRESARIOS

-Eso es destacable, porque siempre se dice que los gobiernos van tres a cinco años atrasados con respecto a los avances tecnológicos.

-Yo creo que Chile se está poniendo al día y muy rápido. Admiro la velocidad con la que lo han hecho, porque no lo había visto en otras geografías. Lamentablemente, tuvo que ocurrir un hecho como el que tú mencionas (los ataques), pero no hay empresas exentas de un ciberataque, ¿me entiendes? Eso es parte del día a día que trae la transformación digital y yo creo que lo valorable aquí es cómo nos hemos fortalecido como país. Eso es lo que realmente tiene mucho más peso.

-Está la impresión de que las empresas se toman en serio el tema de la ciberseguridad cuando ya les ha pasado algo.

-Efectivamente. Lo que pasó en Chile también pasó en Argentina, México y en Asia en simultáneo… Lo que pasó fue un aviso y creo que ya ha tomado conciencia el mercado de la importancia de la ciberseguridad y se está tomando en serio.

Yo doy algunas clases a empresarios y la cantidad de directores de grandes compañías que hoy van a estas clases de transformación digital y de ciberseguridad es enorme. Entonces, hay conciencia en este momento en Chile, en todo el mercado empresarial, y eso es notable.

-¿De qué tratan esas clases, dónde son?

-La Universidad del Desarrollo tiene un taller dentro del Centro de Transformación Digital, dura un par de días. Es una actualización donde distintos gerentes generales de empresas de tecnología contamos nuestras experiencias, desde nuestro negocio. Yo hablo de la ciberseguridad, así como hay otros que hablan del desarrollo de software, de Inteligencia Artificial. Otros hablan de cómo poner la transformación digital de cara al cliente. En fin, es un programa que está muy enriquecido por experiencias de empresas tecnológicas, y lo que busca es que los directores de las grandes compañías empiecen a incorporar todo esto en su planeación.

ORDENAR EL ESPECTRO

-Me comenta que tienen a grandes compañías y el gobierno de clientes, pero ¿cómo se acercan a las pymes en Fortinet?

-Abrimos la unidad de negocio Midmarket, donde estamos desarrollando una oferta para las pymes. Estamos trabajando mucho en la educación de las pymes. Hemos hecho distintos eventos para esa educación, región por región, y con País Digital estamos haciendo que las pymes entiendan la ciberseguridad, y lo más importante, que sepan cómo adquirirla. Obviamente, no es lo mismo el capital con que cuenta una pyme que el que de una gran compañía, sin embargo, hoy en Chile existen modelos de negocio para igual tener ciberseguridad. Por eso para Fortinet uno de sus objetivos es ayudar a desarrollar el ecosistema de innovación en ciberseguridad, que existan startups de ciberseguridad, ya que también son pymes.

-Ahora, con el tema global del desafío que impone 5G, para Internet de las Cosas, ¿cómo se están preparando y cómo ven en este sentido el mercado chileno?

-Hace un poco más de dos años desarrollamos una estrategia, Security Fabric, que es una arquitectura de seguridad que busca integración, donde uno de sus puntos es llevar la seguridad a donde está el usuario final. No importa en qué lugar o por qué red se estén conectando, entre otras cosas.

Yo creo que como tema país obviamente esto va a ser cuestión de dos a tres años, pero el país se está ordenando. Tienes que pensar que lo primero que hay que hacer, para ir a 5G, es ordenar el espectro, y hay una porción muy grande en manos del sector privado, por lo tanto, se tienen que venir ajustes a ese nivel, para luego poder hacer una implementación de 5G. Cuando eso ocurra, ya vamos a estar todos listos para llevar esa seguridad al usuario.

  • Palabra Clave
  • 5G

Comentarios