DataScope: el emprendimiento chileno que erradica el papeleo en las oficinas

Por en Startups

DataScope, con más de 30.0000 usuarios en más de 140 países, permite reemplazar formularios de papel en empresas por una solución móvil más sustentable y eficiente, que además promete reducir costos.

Inscríbase en nuestros newsletters

Más allá de los beneficios y la conciencia medioambiental, uno de los principios que ha guiado a la sustentabilidad en los últimos años es la posibilidad de hacerla rentable y optimizar el funcionamiento del negocio o las organizaciones a partir de ella.

En esta línea, la preocupación generalizada por reducir el uso del papel se está convirtiendo en una oportunidad para aumentar la productividad y reducir los costos. Según una encuesta realizada por Xerox a 1.000 empresas pequeñas y medianas en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania señaló que más del 80% de las empresas desea eliminar el papel en sus operaciones diarias, y planea realizar este cambio durante los próximos 12 meses.

Este cambio es la razón detrás del éxito de DataScope, emprendimiento creado hace tres años por dos jóvenes chilenos preocupados por reemplazar el uso del papel -aún presente en más del 80% de las empresas- por una solución tecnológica, sustentable, y muy fácil de usar.

DataScope pretende eliminar el uso del papel en las empresas mediante herramientas digitales que permiten gestionar más eficientemente los equipos de trabajo en terreno.

Desarrollaron una plataforma móvil, sencilla y adaptable a cualquier necesidad, que convierte formularios tradicionales, como órdenes de trabajo, inspecciones o checklist impresas, a formularios móviles para cualquier equipo de celular o tablet (Android o iOS), transformando así al papel en un recurso innecesario.

Nicolás Serrano (28) y Antonio Grass (28) crearon DataScope buscando una alternativa más eficiente para el proceso de recolectar información. En los últimos dos años, la empresa creció considerablemente tanto a nivel local como internacional, alcanzando 30.000 usuarios en más de 140 países.

Principalmente, sus clientes se concentran en Chile, Brasil, México y Estados Unidos, pero también son relevantes países como Inglaterra, España, Australia y Polonia. Los usos son tan diversos como donde se utiliza papel: Inspecciones en Terreno, Instalación y Mantención de Equipos, Controles de Calidad y Auditorías de Puntos de ventas.

“Las empresas que no se suman a la transformación digital quedan atrás con el paso del tiempo, y el interés por ponerse en línea con el nuevo escenario digital explica en gran parte el explosivo crecimiento de más de un 300% que ha tenido la plataforma en los últimos años”, señala Nicolás Serrano, cofundador de DataScope.

¿Cómo funciona?

DataScope se basa en formularios móviles, herramientas indispensables para cualquier organización. Comenzar a operar con esta plataforma es bastante simple, basta con ingresar a www.mydatascope.com y registrarse de forma gratuita, tras lo cual podrá configurar su cuenta, descargar la aplicación, y comenzar a transformar todas las operaciones de su empresa hacia el mundo móvil, y así tener todos sus indicadores en un solo lugar.

Con la plataforma se puede gestionar el equipo de trabajo, por medio de un módulo de asignación de tareas, donde también se puede monitorear el cumplimiento de estas. Toda la información recolectada, también se puede integrar a otros softwares empresariales, para automatizar los procesos de las organizaciones.

La implementación de alternativas digitales en reemplazo de documentos impresos no sólo aumenta la productividad hasta un 18% en promedio, sino que también impulsa una importante reducción en los costos que resulta sumamente tentadora, especialmente para organizaciones agobiadas por gastos.

De cara al cliente, además, garantiza verificación en línea del trabajo, con ubicación GPS, firma del trabajador, fecha y hora, que mejora el nivel de servicio y le otorga ventajas competitivas frente a la competencia.

Por otra parte, mitiga los riesgos asociados al uso del papel, ya que, a través de las plataformas para dispositivos móviles, completar el formulario en terreno y compartirlo en línea es parte del mismo proceso, y así, la pérdida de un formulario o la malinterpretación de la información ya no es un problema.

Otra ventaja es que reduce los costos ambientales, considerando que anualmente 115 mil millones de hojas de papel son utilizadas en oficinas de todo el mundo. Según estudios internacionales, 45% del papel impreso en la oficina termina en contenedores de basura al final del día, por lo que DataScope se presenta como una opción sustentable que reemplaza los poco ecológicos reportes impresos, generando un ahorro importante en los costos mensuales destinados a la compra de papel.

“Nosotros buscamos que la mayor cantidad de empresas comiencen a digitalizarse. Es por lo mismo que contamos con una versión gratuita para que las PYMES puedan comenzar a subirse al tren de la digitalización”, concluye Serrano.

Comentarios