Cuatro avances tecnológicos esperados para este 2019

Por en Innovación

El año nuevo llegó, y con ello, una nueva realidad tecnológica. Aquí mostramos algunas de las claves más relevantes que marcarán el calendario durante este año.

Por Javier Martín Jaime Martín-Peñasco para Think Big. La tecnología es un medio en constante evolución. Un espacio de creación que por ahora lo observamos como infinito, puesto que año tras año se va superando una y otra vez.

La visión para el año 2019 respecto a los avances tecnológicos parte de la base de la confirmación y progresión de muchos procesos iniciados en años anteriores. Por lo tanto, no veremos ningún hecho fuera de lo normal en el ámbito tecnológico, sino una sucesión de objetivos realizados gracias a lo establecido anteriormente.

Traemos cuatro avances que serán clave para entender 2019 desde un punto de vista tecnológico.

Chatbots

Los asistentes virtuales de la red tendrán su punto álgido este año según los expertos. Todos ellos coinciden en señalar 2019 como el momento oportuno en el que den un salto de calidad y se muestren como una ayuda indispensable para recorrer Internet.

Estos chatbots, que ya tenemos por ejemplo en iPhones con Siri, o en Amazon con Alexa, se espera que se instauren en páginas web de distinto nivel a las de grandes multinacionales. Es decir, pequeñas y medianas empresas comenzarán a usar estos asistentes virtuales para facilitar el trato con el cliente.

A su vez, también se espera que se abra el espectro de género y que estos dispositivos no se queden únicamente con el tono de voz femenino.

Gemelos digitales

En AETecno ya hablamos de la implementación que estaban haciendo las empresas en el ámbito de los gemelos digitales.

Esta idea se está empezando a ver con muy buenos ojos en el mundo empresa, y parece que de cara a 2019 será un componente esencial, tanto en grandes corporaciones como en empresas más pequeñas.

Recordemos que esta técnica se usa para virtualizar y simular, gracias a los datos reales, un proceso, producto o servicio.

Ética digital y privacidad

La actualización del GDPR en Europa (Reglamento General de Protección de Datos) ha supuesto un cambio en la visión de la protección de datos en Internet. Con ello, al menos los usuarios están avisados de sus derechos y deberes en la Red. Por tanto, 2019 será clave para el entendimiento global de la privacidad en la red.

La cuestión de la ética también será muy importante sobre todo porque estaremos más cerca de la singularidad tecnológica. Por lo tanto, los responsables de aplicar dicho estándar deberán estar alerta para que la velocidad de la evolución tecnológica no les sobrepase.

Computación cuántica

La computación cuántica constituye, seguramente, uno de los principales avances tecnológicos de la década. En 2019 dicha técnica debería comenzar a implementarse a pequeña escala con el fin de incorporarla poco a poco al día a día.

Porque es, sin duda, uno de los progresos con más potencial creados en los últimos años.

Comentarios