¿Cuándo estará lista la versión para consumidores de Oculus Rift?

Por en Virtualización

En voz de su CEO, conoce algunas de las mejoras que se han hecho a las gafas de realidad virtual y de las posibilidades para salir al mercado para el público.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. Oculus no ha hecho grandes anuncios y revelaciones durante este CES 2015; aún quedan muchas preguntas que responder: ¿la gente está comprando los headsets? ¿Qué industrias han hecho uso de su potencial? ¿Cómo se están usando los prototipos actuales? Y sobre todo, y la más importante de todas, ¿cuándo veremos en la tiendas una versión para consumidores? Porque hasta ahora, sólo existen kits de desarrollo para un cierto grupo de personas.

Sin embargo, en una entrevista para The Verge, Brendan Iribe, actual CEO de Oculus, ha revelado algunas de las mejoras que se han hecho a las gafas de realidad virtual, que ahora propiedad de Facebook. Aquí van todas las novedades:

Sonido envolvente 3D

La compañía agregó audio posicional a las Crescent Bay, su último prototipo. Como sabrás, este modelo cuenta con un par de audífonos y sonido 3D, sin embargo, dista mucho de ser un sistema completamente envolvente. Gracias a la licencia de una tecnología llamada RealSpace 3D, Oculus ha demostrado en el CES 2015 lo que realmente significa escuchar a un avión pasar de sur a norte, sin importar la dirección en las que estés mirando y tu posición.

“Hemos trabajado con esta tecnología desde hace ya un tiempo; esto ha sido el esfuerzo de un año entero”, aseguró Iribe.

“Ahora tenemos una posición muy precisa de tu cabeza, algo que no teníamos en el pasado. [...] Y ahora que la sabemos, podemos fusionarla y usarla para manipular los sonidos”; cada vez que te acerques a algún objeto que emita ruidos, éstos se acrecentarán o disminuirán si te inclinas o te diriges hacia ellos.

¿Y la versión para consumidores?

“Estos son headsets que hemos reconstruido. Ahora son un poco más fuertes; estamos recibiendo más componentes para tener lista la versión final para el consumidor. Actualmente, enviamos cientos de SDKs por cada lote al mismo tiempo que los estamos haciendo, apenas unos meses atrás.

“Hasta ahora hemos conseguido más 100 mil kits de desarrollo de segunda generación; eso es un montón, pero eso también se dio durante un periodo largo de tiempo. Buscamos la forma de mejorarlos, haciendo pequeños cambios y agregando cosas. Es muy difícil mirar hacia el mercado de consumo y predecir o estimar un volumen de producción mucho más grande.

“Además, estos headsets no se están volviendo más baratos, sin embargo, tratamos de mantener el mismo costo hasta ahora.



“Hemos trabajado mucho con los fabricantes para hacer la producción mucho más eficiente. También estamos realizando grandes investigaciones al interior para el desarrollo de nuevas cosas, pero aún no están listas para revelarse todavía”.

Algunas partes ya están listas…

“Estamos definiendo un gran número de componentes que utilizaremos para la versión uno del consumidor, como la pantalla, el audio y las formas; un montón de cosas están casi listas. Sin duda será una versión de aspecto totalmente diferente, aunque hay algunas otras partes que no están listas, estamos trabajando en ellas. El 2015 será un año en que tendremos muchas innovaciones divertidas que mostrar”.

Compatibilidad con hardware de audio

“No queremos entrar a la guerra de los auriculares. Cada persona tiene sus favoritos y ese es un mercado muy competitivo”. Lo que Oculus realmente busca es ser compatible con todas las marcas existentes en el mercado, pero también quieren ofrecer un audio predeterminado de caja. “Estos audífonos van a ser muy similares a las versiones que tienen los consumidores finales”.
Nuevas versiones

“A nadie hemos mostrado nuestras más recientes versiones de Oculus Rift, aunque estamos emocionados de hacerlo pronto, pero aún no estamos listos.

“Sin embargo, éstas cambiarán definitivamente a como las conocemos, con innovaciones que seguiremos mejorando. Pienso que a largo plazo, todo el mundo espera unas gafas mucho más ligeras y pequeñas, donde puedas ver tus manos de forma natural o todo tu cuerpo, con las seguridad al 100% de sentirte ahí; pero eso aún es demasiado difícil. Por ahora no hemos conseguido ese nivel de seguimiento del cuerpo, de las manos, ojos y boca”.

Comentarios