¿Cuál será el futuro de las memorias y los pendrives?

Por en Almacenamiento

En AETecno conversamos con el Gerente Regional SSA de Kingston Technology para América Latina, una empresa líder en esta área, para conocer un poco más sobre qué pasará con estos artículos.

Inscríbase en nuestros newsletters

El mundo del almacenamiento ha tenido diferentes cambios durante los últimos años. Si bien a comienzos de esta década era común tener pendrives a la mano para almacenar nuestros documentos, hoy en día la mayoría de los usuarios usan los servicios en la nube para guardar todo lo que necesitan tener a mano.

Para conocer un poco sobre esta tendencia, en AETecno conversamos con Jean-Pierre Cecillon, Gerente Regional SSA de Kingston Technology para América Latina, una empresa que acaba de cumplir 30 años en el mercado y que ha visto de cerca, gran parte de este cambio en el mundo de la digitalización.

- ¿Cómo ha cambiado el foco de la empresa en estos 30 años de historia?

Kingston en sus 30 años ha sido una empresa ligada a los semiconductores, básicamente los de memoria, sean RAM o Flash. Yo diría que este foco no ha cambiado porque nunca nos hemos apartado de este core business. Si queremos tener una visión más amplia, que abarque más que la visión industrial, entonces sí podemos ver algunos cambios de foco y el más significativo es el de avanzar hacia el mercado consumidor con su marca HyperX, dirigida a los gamers y entusiastas de la tecnología.

Esto nos ha hecho lanzar productos sin semiconductores como audífonos, teclados y ahora mouses

- ¿Cuáles han sido los cambios más radicales dentro de su negocio?

Creo que si pensamos en términos históricos, los cambios más radicales han venido de internet y de la movilidad, porque además de modificar la forma de trabajar ha afectado los canales, creando nuevos - los ecommerce- y perjudicando  aquellos que no entendieron este cambio. Además este nuevo universo, ahora en-línea, aceleró los tiempos de respuesta y los procesos de negociación, dándoles a los usuarios finales herramientas de consulta y comparación antes impensables.

En cuanto a la movilidad- y pienso sobretodo en el smartphone, que es para mí el primer y principal dispositivo a traer la ubicuidad de internet para los usuarios- tuvo  consecuencias directas para nuestro negocio, como la aniquilación del negocio de cámaras fotográficas compactas por un lado y por el otro,  a creación de un mercado muchísimo más grande tanto en tarjetas externas, como en componentes embedded. 

- ¿Cuáles son los principales desafíos que han vivido durante los últimos años?

Regionalmente, América Latina es una región desafiante ya que salvo raras excepciones como Chile, Uruguay o Costa Rica, los países que la componen no se caracterizan por la estabilidad económica. Sin embargo, creo que la compañía siempre ha tenido una visión de largo plazo, el mejor ejemplo de esto fue la crisis de Argentina en 2002, donde Kingston mantuvo sus inversiones, su personal y acompañó los jugadores locales renegociando deudas y apoyando un mercado que tardó varios años en recuperar su posición en el ranking. 

- ¿Cómo ven el mercado de los productos de memoria? ¿Qué cambios está viviendo actualmente?

El mercado sigue dando muestras de evolución, de crecimiento. Uno muchas veces piensa "el mercado de PC decrece", pero aunque esto sea correcto,  en Kingston tuvimos aumento de plataformas y de dispositivos que utilizan nuestros productos. Por otro lado, la evolución tecnológica y la confiabilidad de los semiconductores también llevan a la creación de nuevos productos que amplían nuestra participación en la industria, como son los SSD - unidades de estado sólido, que reemplazan el Disco Rígido tradicional.

Globalmente, las necesidades de almacenamiento siguen en crecimiento. Uno de los factores que apalancan este fenómeno es el de creación de contenidos digitales cada vez más masivos y de más alta definición y calidad, lo que obliga a empresas como Kingston a ofertar productos de más alta capacidad y performance. Soy absolutamente optimista en cuanto al consumo y a la cantidad de Gigabytes a satisfacer. 

- ¿Cómo va a ser el futuro de este tipo de negocios? Especialmente, en un mercado donde se promueve especialmente el uso de los sistemas de nube

Hablamos ya de algunas repercusiones de un internet cada vez más ubicua y del impacto de la movilidad en las actividades del día a día para los usuarios o las transacciones de las empresas. Obviamente, para pensar en el funcionamiento de este universo, cada vez más hablamos de virtualización, de la nube.

El primer pensamiento sería que "una compañía como Kingston, líder mundial en la fabricación de pendrives será afectada negativamente". ¡Esta conclusión no es correcta! Es cierto que el consumo de pendrives ya no crece, pero la nube ha traído oportunidades increíbles de expansión de nuestro negocio. El funcionamiento de la nube está llevando a una explosión de la base instalada de servidores necesarios para su puesta en marcha, y éste es un nicho en que somos reconocidos como un proveedor de memoria de talla mundial.

Además, estos servidores no sólo necesitan mucha RAM sino también muchos SSD, ya que además de la performance el SSD permite una importante reducción del consumo de energía; tanto por su funcionamiento sin partes móviles, como por su generación de menos calor y por ende, necesitar una infraestructura de enfriamiento menor. La nube es una evolución fantástica para Kingston y el mejor impacto tecnológico de los últimos años para nuestro negocio

- ¿Cómo ven a sus usuarios actuales y qué cambios creen que van a tener con respecto a sus productos en un futuro cercano?

Como empresa global, que actúa tanto en mercado corporativo como en mercado de consumo, podríamos decir que son muchos tipos de usuarios y esta sería una respuesta difícil para pocas líneas. Lo que sí notamos es que los usuarios más jóvenes nacen conectados, tienen -más que cualquier otra generación- su vida profusamente documentada en imágenes y videos.

Gracias a la tecnología, tienen el hábito de no seleccionar y de tenerlo todo en términos de contenidos, porque esto hoy es posible. Y cada vez más esta conexión ampliará su alcance a los objetos del día a día, su uso y las tareas de cada uno. John Tu, uno de nuestros fundadores dice: "Kingston no es una empresa de tecnología. No creamos dispositivos, no generamos avances. Somos una empresa de servicios. Nuestra misión es acompañar a los creadores de tecnología para que nuestros componentes sean capaces de satisfacer las exigencias de velocidad, de capacidad, de confiabilidad". No sabría decir qué cambios veremos en un futuro cercano, pero sí estoy seguro de que Kingston, en su especialidad, estará lista para hacerlos viables.

Comentarios