Con un crecimiento robusto y consolidado cada año, sumado a un potencial que aún queda por explotar, este sector parece tomar aún más fuerza con los smartphones.
Inscríbase en nuestros newsletters
El turismo ha sido uno de los sectores que más ha impulsado al comercio electrónico en México y todavía tiene un potencial de crecimiento importante gracias a la adopción de dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, que mejoran la experiencia de compra.
Para Francisco Ceballos, director general de Despegar.com en México, la industria del turismo, que se traduce en la reserva de vuelos y habitaciones de hotel, tiene una posición privilegiada en el comercio electrónico porque crece más que otros sectores.
Datos de la Asociación Mexicana de Internet revelaron que tres de cada 10 compradores en línea en el país hizo una reserva en el último año y la compra promedio se ubica en 9 mil pesos (unos US$540), 67% más que en cualquier otra categoría como electrónica o ropa.
"Menos de una cuarta parte de las ventas de turismo se hacen por internet y si se considera que la penetración de internet ya alcanzó a la mitad de la población, vemos que hay una oportunidad importante de crecimiento”, destacó Ceballos en entrevista con Excélsior.
Un factor que será clave para aprovechar esa oportunidad, consideró, son los teléfonos inteligentes porque éstos cambian los hábitos de compra al ofrecer “inmediatez” y también mejoran la experiencia con la “personalización” que ofrecen.
De hecho, una de las estrategias de Despegar.com fue desarrollar una aplicación para los equipos móviles con la que ya están generando el 20% del volumen de ventas y, para el Buen Fin, esperaban un incremento de 50% en las reservas por móvil.
“Cuando compras a través del móvil sabemos dónde estás, si llegaste a tu destino y te damos contenido relevante de tal forma que seamos un compañero de viaje”, resaltó.
En cuanto a las perspectivas para el último tramo de este año y hacia 2016, Ceballos indicó que el tipo de cambio estará más estable y dará margen para generar más turismo tanto nacional como extranjero. Y es que Despegar.com se percató de que los mexicanos, debido a la devaluación del peso, decidieron viajar más en el interior del país en estos últimos meses; mientras que México se volvió atractivo para los turistas europeos y americanos.
Asimismo, vio que la competencia se está incrementando no sólo por la creación de agencias sino también por la aparición de buscadores que muestran al usuario en un sólo lugar todas las posibles reservas que pueden hacer, como es el caso de Viajala o Kayak.
"Son un intermediario que está ahí y hace su lucha, pero su desventaja es que empresas como nosotros ofrecemos otros productos, como pagos a meses sin intereses o un precio más bajo al organizar un paquete de vuelo y hotel”, destacó.
- Palabra Clave
- Comercio
Comentarios