Costo de los ciberataques supera los US$8.000M en México

Por en Ciberseguridad

Además, el país azteca está dentro de los 15 países que más reciben ataques informáticos. La ciberseguridad será el tema central de la nueva edición de Infosecurity México 2019.

La nueva edición de Infosecurity México 2019 a realizarse en mayo, reunirá a expertos y conocedores de México y Latinoamérica en materias relacionadas a la seguridad informática. Uno de sus invitados será el experto en cibercrimen y ciberterrorismo, asesor del gobierno de los EE.UU, Marc Goodman.

Al respecto, Juan Manuel Ospina, show director de Infosecurity México, apuntó que “este es un evento con el que contribuimos a la difusión de la ciberseguridad en México, en un entorno en el que la información y los datos están cada vez más comprometidos; de hecho, somos el país con el mayor número de ataques tipo phishing”.

Ospina agregó que se calcula que los ataques cibernéticos en el país representan un costo de US$8.000 millones, y si a ello se aúna que solo un 6% de pymes tienen infraestructura adecuada para protegerse de ataques informáticos, se revela un panorama que obliga a mantener estrategias constantes de prevención y corrección.

Durante el anuncio del evento, también se presentó Erika Mata Sánchez, CISO de BBVA Bancomer, quien habló del papel de las mujeres en el terreno de la ciberseguridad e hizo referencia a organizaciones que han implementado programas que buscan promover la participación femenina en las tecnologías de la información.

“Lo que vemos, es que para el 2021 habrá un déficit mundial de 3.5 millones de profesionales en posiciones de ciberseguridad, un campo en el que las mujeres hemos llegado a ocupar solo el 20%, aunque esto representa un crecimiento, ya que entre el 2013 y el 2015 no alcanzábamos ni el diez por ciento”, añadió Sánchez.

Por su parte Roberto Hernández, presidente de ISACA, presentó un panorama de la ciberseguridad en el mundo y en el país, y destacó que se trata de un tema muy amplio que se relaciona con asuntos técnicos, organizacionales y de política.

Hernández expresó que México se ubica entre los 10 o 12 primeros países más atacados en el mundo, “y aunque no es fácil obtener datos que confirmen esa posición, lo cierto es que tenemos un nivel mediano de protección. De acuerdo con estudios propios, existe un déficit global de profesionales en ese tema. Las empresas que hemos encuestado indican que tienen más de un 50% de posiciones sin llenar, y tardan más de seis meses en poder ocuparlas”.

Para finalizar, se presentó Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online quien destacó que el e-commerce en México muestra un crecimiento constante, y de hecho alcanzó 204 millones de transacciones con tarjeta de crédito entre enero y septiembre del año anterior. Blaise destacó que de ese número, la Profeco solo recibió mil 500 quejas, “lo que muestra que existe un alto nivel de seguridad en el comercio electrónico”.

“Debemos contribuir a que el comprador se acostumbre a denunciar operaciones sospechosas o fraudulentas, sobre todo para contribuir a que se desarrollen mejores prácticas. Debemos buscar fomentar la denuncia para que los procesos se mejoren y haya justicia en todos los casos”, puntualizó el especialista en e-commerce.

Comentarios