Costa Rica logra activar su satélite marcando un hito para Centroamérica

Por en Satelital

Con la primera transmisión de datos a Tierra, el satélite tipo "CubeSat" diseñado y construido en Costa Rica bajo el "Proyecto Irazú" completó el proceso de funcionamiento en el espacio.

El primer satélite puesto en el espacio por Costa Rica (y por un país de Centroamérica) completó su puesta en funcionamiento tras hacer el primer contacto con la Tierra, informó el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Con esta transmisión de datos a Tierra, el satélite tipo "CubeSat" diseñado y construido en Costa Rica bajo el "Proyecto Irazú" completó el proceso de funcionamiento en el espacio.

El artefacto fue liberado desde el módulo japonés Kibo, de la Estación Espacial Internacional, junto a aparatos similares de Turquía y Kenia.

Esta primera transmisión de datos consistió en un autodiagnóstico del satélite que permitió saber si las antenas se desplegaron adecuadamente y si están en pleno funcionamiento.

El director de proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) del Instituto Tecnológico, Marco Gómez, explicó que el satélite continuará orbitando durante seis meses y pasará sobre Costa Rica dos veces al día.

Al pasar sobre Costa Rica recopilará datos de una estación remota ubicada en San Carlos, en el norte del país, para transmitirlos a la sede del Tecnológico en Cartago, unos 23 kilómetros al este de San José.

"Hoy presenciamos un momento histórico en Costa Rica: el funcionamiento del primer satélite centroamericano. Por primera vez pudimos contactar a un satélite nacional que está transmitiendo desde el espacio", comentó Gómez.

Con este satélite, el TEC pretende monitorear el crecimiento de una plantación especial de árboles de melina, para determinar la tasa de fijación de carbono de estas plantas, lo que permitirá además desarrollar estudios relacionados con el cambio climático.

El primer satélite centroamericano fue lanzado al espacio el pasado 2 de abril y fue desarrollado por el Instituto Tecnológico en sociedad con la Agencia Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE). 

Comentarios