Coronavirus: Las grandes tecnológicas liberan sus software para trabajo remoto

Por en Aplicaciones

Los grandes players del mercado como Google, Cisco o Microsoft han adoptado medidas frente a las múltiples cuarentenas de sus colaboradores por el brote de la enfermedad respiratoria. Revisa aquí qué programas están disponibles para home office.

Inscríbase en nuestros newsletters

Las empresas tecnológicas como Google, Cisco, Microsoft, Facebook y otras más, han adoptado medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus en sus oficinas internacionales.

Para fomentar el teletrabajo a nivel mundial, estas firmas han liberado sus herramientas y aplicaciones. Acá te mostramos cinco softwares de pago que están disponibles de manera gratuita durante el brote.

¿Qué herramientas Premium han pasado a costo cero por el Covid-19? Revisa esta lista:

1. Webex de Cisco

Cisco anunció la oferta gratuita de Webex en todos los países donde está disponible, y no solo en aquellos afectados por Covid-19. El uso admite hasta 100 participantes a las videoconferencias y permite llamadas telefónicas además de las capacidades de VoIP (Voice over Internet protocol). No hay restricción de tiempo. Para acceder se debe comunicar al email covidcollab@cisco.com

Los productos Webex Meetings y Webex tienen soporte para equipos con Android, iOS, Mac, así como desde el navegador web y una PC escritorio de Windows.

El tráfico en la red de Webex -que conecta a los usuarios con sede en China a sus lugares de trabajo globales-  ha aumentado hasta 22 veces desde que comenzó el brote. Durante el mismo período, también se elevó de 4 a 5 veces más usuarios en Japón, Corea del Sur y Singapur, y el tiempo promedio dedicado a las reuniones de video se duplicó en esos países. En promedio, las inscripciones a la versión gratuita en los países afectados crecieron siete veces con respecto al periodo previo a la detección de casos de coronavirus.

"Estamos preparados para ayudar en este momento difícil", señaló Sri Srinivasan, vicepresidente sénior y director general del Team Collaboration Group de Cisco.

2. Microsoft Teams

Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365, compartió un email de Lily Zheng, empleada de Microsoft en China con sus aprendizajes al trabajar remotamente durante el brote de coronavirus. En China se ha visto un aumento del 500% en reuniones, llamadas y conferencias de Microsoft Teams, la plataforma de comunicación para los equipos de trabajo.

Desde el 10 de marzo del 2020 se activaron las actualizaciones para la versión gratuita de Teams, que cuenta con chat ilimitado, llamadas de audio o video en grupo o uno a uno integradas, 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo, y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario. También ofrece colaboración en tiempo real con las apps para web de Office, incluido Word, Excel, PowerPoint, y OneNote. No hay fecha de término.  Para empezar, debe loguearse desde este enlace. 

3. Hangout Meet de Google

Los servicios de Google como Gmail, Calendar, Drive, Classroom, Hangouts Meet y Hangouts Chat, así como G Suite for Education, están siendo utilizados en diversas compañías para mantener la productividad. También cientos de miles de estudiantes en Hong Kong y Vietnam -donde las escuelas han sido cerradas- los emplean. 

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, señaló que, a partir de esta semana, se implementará el acceso gratuito a las capacidades avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet para todos los clientes de G Suite y G Suite for Education a nivel mundial hasta el 1 de julio de 2020. 

"También estamos agregando recursos para poder apoyar una mayor demanda de transmisión pública en vivo en Youtube. Hemos visto un mayor interés en las regiones afectadas a medida que las personas buscan conectarse virtualmente con sus comunidades cuando no pueden hacerlo en persona", dijo.

4. Zoom Meetings

Desde fines de febrero, la herramienta colaborativa Zoom fue utilizada por 312.000 participantes de webinars de entrenamiento sobre coronavirus. Además, la plataforma educativa viene siendo utilizada en China para las actividades de formación universitaria. Más de 1,000 hospitales públicos de ese país usan la herramienta para coordinar consultas médicas remotas. 

En su blog oficial, Zoom precisó que ha agregado características a su versión de licencia gratuita para apoyar a otras compañías afectadas. Los beneficios de Zoom Meetings incluyen videoconferencias ilimitadas con hasta 100 participantes, audio y video en HD, grupos de chats privados, soporte en línea, entre otros.  El software puede ser descargado desde su web oficial. 

5. Remotely de Zoho

Zoho ya dispuso el teletrabajo entre sus 10.000 colaboradores y decidió compartir Remotely para que todas las compañías puedan hacer sus oficinas virtuales y mitigar la amenaza de una infección con las aplicaciones Cliq, Meeting, Office Suite (Writer, Sheets, Show,), Sprints, Assist, Lens, WorkDrive y Showtime.

 “Estamos haciendo esto de manera gratuita para que las personas y empresas tengan herramientas de trabajo remotas durante la epidemia global. Remotely será gratis hasta el 1 de julio, pero lo ampliaremos en caso de ser necesario. La seguridad de los colaboradores y de la sociedad es lo primordial, pero también es necesario mantener la operatividad de las empresas para que las economías de los países no sufran”, comentó Raju Vegesna, chief evangelist de Zoho. La plataforma se puede descargar gratuitamente desde su web oficial.

Con esta plataforma se tiene acceso a Office Suite para elaborar documentos, hojas de cálculo y presentaciones corporativas en la nube, así como a Cliq para chats, llamadas y videollamadas. Con Projects se podrá dar seguimiento a las actividades de cada persona involucrada y ver el estatus general de las tareas por realizar. 

Comentarios