Conozca los planes de Chile para consolidar su liderazgo digital en la región

Por en Gobierno

Chile es uno de los países mejor conectados en América Latina, sin embargo, la presidenta reconoce que aún existe una brecha de conectividad en el país que debe ser atendida.

Inscríbase en nuestros newsletters

Como lo anunció el año pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, publicó una nueva Agenda Digital con la que espera masificar el acceso a los servicios de Internet para todo el país, así como potenciar los beneficios transversales del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nivel gobierno, industria y sociedad.

Chile es uno de los países mejor conectados en América Latina, reconocido por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Foro Económico Mundial. Sin embargo, la presidenta reconoce que aún existe una brecha de conectividad en el país que debe ser atendida, a la vez que se debe atender la creación de nuevos servicios a través del uso de las TIC.

“Aún existen graves diferencias socioeconómicas, geográficas y etarias en el acceso a Internet. A enero de 2015 sólo 67% de los hogares chilenos contaba con acceso a Internet. Esto se traduce en que casi 1,6 millones de hogares no disponen de él”, señala la introducción de la Agenda Digital.

En cuanto a servicios avanzados, señala que sólo 2% de la población cuenta con líneas de fibra óptica, mientras que la cobertura LTE ha dejado fuera a las zonas vulnerables del país. En cuanto a precios, Chile muestra el mayor precio en la canasta de servicios estándar de banda ancha por paridad de poder adquisitivo.

En mayo de 2013, la Subsecretaría de Comunicaciones emitió la agenda digital Imagina Chile, con proyectos en innovación, emprendimiento, servicios y aplicaciones, educación e inclusión digital con una visión hacia 2020.

El gobierno indica que el sector de telecomunicaciones ha invertido US$10.726 millones en los últimos cinco años, con un promedio anual del orden de US$2.145 millones, equivalentes a 120 dólares por habitante. Aún por debajo del promedio de 152 dólares de los países de la OCDE.

La Agenda Digital de Chile se basará en 5 ejes estratégicos:

OBJETIVOS EN MIRA

Asimismo, el gobierno se ha planteado 6 objetivos específicos que incluyen los derechos de las personas como la protección de datos personales; en segundo lugar, lograr la conectividad universal, que establece llevar a 90% de los hogares banda ancha fija en 2020, de los cuales, 20% estén conectados mediante fibra, con un promedio de velocidad de 10 Mbps y conectividad en el 100% de las escuelas.

El tercer objetivo es apoyar el uso de TIC en áreas de atención ciudadana, por lo que se pretende que todos los trámites gubernamentales estén digitalizados en 2020, así como acciones para el establecimiento del expediente clínico digital.

El cuarto objetivo se enfocará en impulsar el uso de TIC en al menos un tercio de las empresas chilenas; el quinto buscará apoyar a las escuelas para la adopción TIC, mediante cursos a alumnos de las universidades de pedagogía, entrega de notebooks a estudiantes en escuelas públicas y kits digitales para estudiantes con necesidades especiales.

Finalmente, se establecerá una instancia multisectorial, que permita generar el espacio de discusión de las políticas públicas en materia digital.

POLITICA NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD

Adicional a los planes que trabaja esta agenda, en el marco del Seminario Internacional sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa, organizado por el Centro de Estudios Informáticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, anunció que el Gobierno trabaja en la creación de la Política Nacional de Ciberseguridad que será presentada al país en marzo próximo.

La ciberseguridad en un contexto global y local, la seguridad internacional en el ciberespacio y la cooperación del sector público y privado en estas materias, fueron las temáticas centrales  que se debatieron  en este encuentro que reunió a destacados panelistas nacionales y extranjeros.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros dijo que los temas sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa son extraordinariamente relevantes en la agenda global y por ende importantes para el país, porque los desafíos y amenazas que se pueden enfrentar en el ciberespacio, que no conocen fronteras, son cada día más complejos y difíciles de predecir.

“El Gobierno de Chile ha tomado conciencia de este fenómeno y, entre otras medidas, se ha propuesto avanzar hacia la ratificación de la Convención de Budapest sobre ciberdelincuencia y también ha constituido un Comité Interministerial para desarrollar una Política Nacional sobre Ciberseguridad que presentaremos en marzo y permitirá abordar con éxito los desafíos que tenemos por delante”, anunció Riveros.

El Seminario sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa fue inaugurado por la Vicedecana de Derecho de la Universidad de Chile, Maricruz Gomez de la Torre, quien destacó que el rol de la academia es fundamental para revisar continuamente la legislación y mecanismos que respondan con rapidez y eficacia a las nuevas amenazas. “A su vez tenemos que relevar el avance hacia una discusión multidisciplinaria en materia de ciberespacio, en la que se aborden las necesidades regulatorias desde una perspectiva que considere la opinión de disciplinas como la ingeniería, las ciencias políticas, las relaciones internacionales y, por cierto, el derecho”.

* Con información de Mediatelecom.

Comentarios