Conoce el dispositivo que bloquea drones y los Google Glass

Por en Webware

Un desarrollador de software y artista visual radicado en Berlín, ha creado el primer dispositivo capaz de detectar la presencia de las Google Glass, Google Dropcams, micrófonos inalámbricos, drones con Wi-Fi y otros gadgets con potencial de espionaje y violación a la privacidad.

Inscríbase en nuestros newsletters


Hoy en día ninguna compañía tecnología nos puede ofrecer total seguridad y privacidad con el uso de dispositivos móviles y redes de comunicaciones. Algunos vivimos despreocupados, pero prudentes; mientras otros viven en constante paranoia ante el robo de datos y espionaje; recuerden que la NSA tiene todas nuestras selfies.

Con esta incertidumbre y desconfianza en mente, Julian Oliver, un desarrollador de software y artista visual radicado en Berlín, ha creado el primer dispositivo capaz de detectar la presencia de las Google Glass, Google Dropcams, micrófonos inalámbricos, drones con WiFi y otros gadgets con potencial de espionaje y violación a la privacidad, informa Wired.

Cyborg Unplug es un pequeño aparato, no mayor a un cargador convencional, que surgió a través de un primer proyecto llamado Glasshole.sh, el cual consiste en una pieza de código libre diseñada para detectar a las Google Glass y rebotarlas de cualquier red Wi-Fi local. Esta idea se popularizó de inmediato entre los críticos de las Glass, quienes pujaron por su comercialización en un dispositivo de US$100 que podrá preordenarse a partir del próximo 30 de septiembre.

 



Este dispositivo, conectado a una pared, detecta todas las conexiones de una red local, así como la redes aledañas al sitio. Una vez que localiza a alguno de los dispositivos “prohibidos”, el usuario puede ser notificado por medio de una luz LED, una alerta de sonido o una aplicación Android y por supuesto, se asegura la desconexión de las “Google Glass” de la red local.

"Básicamente en un escudo inalámbrico de defensa para tu hogar o lugar de trabajo", asegura Oliver. "La intención es contrarrestar la creciente y preocupante aparición de dispositivos inalámbricos utilizados para la vigilancia y el voyeurismo". Sin embargo, como se puede leer en su página oficial, Cyborg Unplug no puede detener la grabación de audio y video por parte de espías y voyeuristas, sólo la transmisión streaming o el intercambio de datos vía internet, es decir, aún offline se puede recabar información.

Cyborg Unplug tiene dos versiones: una más barata, de 50 dólares, llamada “Little Snipper”, equipada con una sola alerta LED y; “The Axe” (85 dólares), la cual incluye la aplicación Android, una conexión de audio y la conexión WiFi de 5 y 2.4 GHz.

Ambas versiones están construidas con base en plug-ins de routers Qualcomm Atheros y Ralink pero con un firmware reemplazado por la propia versión de Oliver basada en OpenWrt de Linux.

Cyborg Unplug también ofrece la opción “All Out Mode”, una configuración más agresiva para desconectar todos los dispositivos cercanos a cualquier red, esto incluye la conexión inalámbrica proveniente de los mismos teléfonos de los usuarios de las Google Glass. Sin embargo, Oliver recomienda no usarla debido a que su uso es legalmente ambiguo. "No nos hacemos responsables por las molestias que ocasionarás si decides implementar este modo", asegura a través de su sitio.

Comentarios