Compañías devuelven 6M de líneas celulares inactivas en Guatemala

Por en Móviles

Las empresas se quejaron de la nueva legislación que cobra impuesto por cada línea de este tipo, sin consideración de si esten activas o inactivas.

Las tres compañías proveedoras de servicio celular en Guatemala devolvieron hoy 6 millones de líneas telefónicas inactivas al ente regulador, ante la vigencia de un impuesto de 64 centavos de dólar por cada línea, que entrará en vigencia el 1 de enero.

En un comunicado, las compañías Comunicaciones Celulares S.A (Tigo), Telecomunicaciones de Guatemala (Claro), Telefónica Móviles Guatemala (Telefónica) entregaron la documentación de respaldo de los 6 millones de líneas a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala.

"Esta acción, sin precedentes en el país, fue tomada como parte de las acciones que se implementarán con la intención de que los nuevos impuestos no afecten a sus consumidores. Las líneas devueltas no estaban en servicio activo. Eran líneas nuevas o que estaban pendientes de ser resignadas", cita la comunicación conjunta de las compañías.

Las empresas se quejaron de que el nuevo impuesto, aprobado por el Congreso el 28 de noviembre, no tomó en consideración si se trataba de líneas activas o inactivas, o que estaban cumpliendo su tiempo de espera, antes de ser reasignadas.

"Este impuesto, aprobado sin un proceso previo de consulta ni discusión técnica, genera grandes costos en el sector de las telecomunicaciones", puntualiza la nota.

El gobierno espera obtener el equivalente a US$194 millones por el nuevo impuesto, ya que según los registros de la SIT existe 21,4 millones de líneas celulares en el país. Los fondos serán utilizados para financiar el proyecto de presupuesto 2015.

Comentarios