¿Cómo la tecnología puede mejorar la vida de los aficionados del fútbol?

Por en Innovación

Ninguna industria se escapa de la innovación, ni siquiera las estadios y el mundo de los deportes. Mira acá cómo se implementan las nuevas plataforma en el área.

*Por Daniela Zárate, enviada especial a Cancún, México.

La industria de la tecnología generalmente está relacionada al mundo de los smartphones y los dispositivos electrónicos. Sin embargo, su uso muchas veces está en otras áreas en la que pasa totalmente desapercibida. 

Este es el caso del fútbol. Una industria gigantesca dentro de Latinoamérica, que tampoco queda atrás a nivel de innovación. Un caso ejemplar en este campo es Chivas TV, una plataforma creada por el equipo de fútbol mexicano para comunicar sus resultados, avances y estadísticas directamente con sus aficionados.

Este proyecto, creado hace un año por Chivas busca, según su director Amaury Vergara, mejorar la experiencia del fanático de este equipo, desde poder ver repeticiones en vivo de las mejores jugadas, hasta acceder a estadísticas minuto a minuto de los jugadores del equipo.

“Pensamos más en la tecnología como una oportunidad de empoderación, que como una estrategia netamente comercial”, señaló el ejecutivo durante una sesión especial en Cancún, México, de Cisco Live, empresa partner en el desarrollo de esta app.

Este servicio surge, según Vergara, debido a que muchas personas están dejando de ver televisión por plataformas por internet. “Muestra de ello es que en Estados Unidos cayó 40% el rating de la televisión por cable”, señaló.

Los problemas por resolver

Obviamente, uno de los mayores desafíos que ha sufrido hasta el minuto la plataforma tiene relación con la seguridad. Este punto fue uno de los más complejos en el desarrollo de este servicio, según Vergara.

No tuvimos tanto tiempo para probar, solamente teníamos un gap de 15 días para poder probar lo que teníamos, entre un partido y otro. Esta experiencia nos dio un aprendizaje muy duro”, señaló el director de Chivas TV.

A esta iniciativa se suma el proyecto de Chivas junto a Cisco por crear el estadio más moderno y conectado de Latinoamérica. “Hace unos años los aficionados solamente necesitaban conectarse en el estadio, sin embargo este es un comportamiento que ha ido cambiando con el tiempo. Ahora necesitan, más que nada, compartir momentos en diferentes plataformas”, señala el director de Chivas TV

Esta iniciativa actualmente permite conectar a alrededor de 60.000 dispositivos móviles al mismo tiempo, a pesar de que la capacidad del estadio es de solamente 45.000 personas.

Por otro lado, el servicio espera eventualmente resolver otros problemas más allá de entregar internet, como mejorar la experiencia de los fanáticos dentro del estadio, incluyendo su seguridad.

“Muchas veces los usuarios no usan estos servicios porque se preocupan de otras cosas. De qué le va a pasar a su coche durante el partido, por ejemplo. Esas cosas distraen al aficiomado para que tenga una buena experiencia, pero con la tecnología podemos resolver esos problemas. Darles la certeza de que cuando llegan al estadio están en un ambiente seguro y que van a poder disfrutar el partido”, comenta Vergara.

Otros casos

Al caso de Chivas TV se suma también el uso de la tecnología dentro de los mismo planteles de fútbol, por ejemplo, por medio de sensores que puedan revelar nuevas estadísticas de juego de los jugadores, en tiempo real, y directamente en la aplicación.

Un equipo de fútbol internacional que ha comenzado a ahondar en esta área es el FC Barcelona, quienes ya incluyen GPS en sus jugadores. Todo por medio de sensores que están pegados al cuerpo de los atletas, debajo de su camiseta, e incrustados en una especie de top que monitoriza sus movimientos.

En total, estos sensores llamaron Wimu -de la empresa Real Track System- ofrecen hasta 20.000 datos por segundo. Todos al alcance del equipo técnico, como también con el cuerpo médico del club, para que puedan trabajar con esta información en tiempo real, o en modo grabación.

Una experiencia similar es la que tiene el Real Madrid con Microsoft. La empresa, como patrocinadora oficial del club, brinda al equipo técnico tablets Surface y su software Cloud para planificar entrenamientos, compartir videos y echar un vistazo a la progresión de cada jugador.

A esto se suma una aplicación, también especializada del equipo de fútbol y un sistema de análisis de redes sociales, alojado en los servicios de la empresa de tecnología, para estudiar el comportamiento de los aficionados en todo el mundo.

No obstante, actualmente la mayor competencia para Chivas TV a nivel global son realidad otras plataformas de streaming. Según el director del servicio, empresas como Amazon y Netflix tienen planeado entrar “muy duro el próximo año con contenido deportivo. Vas a poder ver películas y te podrán ofrecer alguno que otro deporte. El nicho del deporte se va a generalizar y vamos a ver más innovación en términos de plataformas de contenido en vivo”, señaló.

Un desafío que si bien es complejo para un plataforma de este tipo, deja al servicio de Chivas en la vanguardia de un mercado que podría recién "ver su auge en unos tres o cuatro años cuando la gente realmente deje de ver televisión”, afirmó Vergara para finalizar.

Comentarios