¿Cómo innovar en el “aburrido” mundo del storage?

Por en Almacenamiento

Asistimos a la conferencia Pure//Accelerate 2018, especializada en las nuevas tendencias de la industria de almacenamiento de datos.

Inscríbase en nuestros newsletters

Al hablar de tecnología, muchos pensamos rápidamente en cloud, inteligencia artificial y big data. Sin embargo, no es común considerar -al menos de inmediato- la base de muchos de estos servicios: el storage o sistemas de dispositivos de almacenamiento de datos.

Este es un problema que tienen claro desde Pure Storage, una empresa especializada en la tradicional industria de plataformas de almacenamiento flash pero nacida en la era de las empresas tipo Facebook, Google y Twitter.

“Nuestra propuesta es diferente a las empresas tradicionales, porque storage es sumamente aburrido para muchos. Entras en un data center y la gente no encuentra que es muy chévere. Casi siempre es un problema o fastidio para las empresa. Por eso, la idea de Pure fue justamente darle la facilidad a esta industria, y convertirnos en el iPhone del almacenamiento”, comenta Wilson Grava, VP de LatAm Business Strategy, Customers and Partners

Dentro de su conferencia anual Pure//Accelerate 2018, realizada en la ciudad de San Francisco, la empresa presentó no sólo sus nuevos productos sino que además la que será su guía para los próximos años, la infraestructura data-céntrica.

“Queremos hacer dos cosas con nuestra plataforma: que la infraestructura pueda mantenerse por sí misma (sea automática) y sea fácil de operar. Para cualquier ambiente, queremos proveer valor a lo que actualmente hacen las empresas y mejorarlo. Por otro lado, también queremos entregarles una plataforma que pueda crecer con ellos en el futuro”, señala David Hatfield, Presidente de Global Business Strategy en Pure Storage.

De esta manera, la empresa busca traer la innovación a sus servicios, para ser capaces de soportar las aplicaciones de nueva generación, como son precisamente los servicios de Inteligencia Artificial y Deep Learning, que suelen ser más populares en la industria de la tecnología.

“El almacenamiento flash resuelve el problema llamado ‘cuello de botella’, es 10 veces más rápido, ocupa menor espacio y está automatizado. Nosotros tenemos mejor densidad, durabilidad, y generalmente requerimos un cuarto del espacio que normalmente tienen estos equipos. Y bueno, su uso es más simple”, agrega Hatfield.

En esta línea, según la compañía, la industria del almacenamiento debe evolucionar desde las arquitecturas centradas en apps apoyadas en datos (Data-Driven), a nuevos sistemas que tengan a los datos como protagonistas y a las aplicaciones como actores secundarios, es decir, que puedan cambiar con el tiempo (Data-Centric).

“Una empresa tradicional en esta área tiene miles de líneas de código escrita hasta 20 años atrás, que se fueron modernizando. En ese entonces la preocupación era la performance, porque el disco era sumamente caro al comienzo. Con el flash esto cambia (...) Hoy en día, el sistema que manejan estos equipos deben ser diferentes. Y como nosotros comenzamos de cero, no tenemos que cargar este equipaje o tradición de otras empresas”, explica el VP de LatAm Business Strategy, Customers and Partners.

Dentro de esta área la empresa presentó nuevos productos como su nueva línea FlashArray//X, el primer bloque de construcción para su arquitectura data-centric. A esto se suma el nuevo AIRITM Mini, fabricado en colaboración con NVIDIA, y pensado especialmente para cargas de trabajo basadas en inteligencia artificial o ciencia de datos. 

Finalmente, la empresa presentó la actualización del modelo de suscripción Evergreen (ES2). Esta plataforma funciona en base a un contrato que permite a los usuarios de Pure, actualizar su hardware a las nuevas versiones que lance la compañía.

Un nuevo tipo de almacenamiento

Esta serie de cambios e innovaciones en una industria que suele ser más tradicional dentro del mundo de la tecnología, llevó a la empresa a alcanzar los US$1.000 millones en ingresos durante el pasado año fiscal, y reportar un crecimiento de 40% durante el primer trimestre fiscal actual.

Así, esta industria iguala según el CEO de la compañía, Charles Giancarlo, al interés por los datos con la fiebre del oro de 1848. “Menos del 1% de la información está siendo analizada por las organizaciones hoy en día, ese es el oro que tenemos que filtrar para hacer evolucionar el centro de datos”, señaló durante su keynote.

Un punto con el que concuerda Hatfield: “Hoy en día 99,5% de la información no está accesible. Nosotros queremos cambiar eso, para que el uso de tecnologías como la inteligencia artificial sea más efectiva”.

La solución según ambos ejecutivos es resolver uno de los problemas básicos de los centros de datos. De acuerdo a ambos profesionales, este tipo de servicios funcionan como una silla de tres patas: cómputo, conectividad y almacenamiento. 

Esta última es donde trabaja la compañía, y busca solucionar no sólo los desafíos actuales de las empresas sino que también un problema que todavía no explota en la industria: qué hacer con los datos que se producen día a día, y que en un futuro se generarán desde más equipos y con mayor rapidez.

“Nos dedicamos a ser storage, y solamente en flash. Es sencillo, pero tiene un potencial de mercado increíble porque todo data center, ahora y cada vez más, va a tener el problema de dónde meter y recuperar información”, finaliza Grava. 

¿Cómo se solucionará este desafío? Esa es una duda que queda para la industria y definitivamente, para esta compañía.

Comentarios