¿Cómo diferenciar a los bots en las redes sociales?

Por en Inteligencia Artificial

Estas herramientas de publicación automáticas efectúan tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona real sería imposible o muy tediosa.

Los bots son herramientas de publicación automáticas que pueden llegar a tener interacción con diversos usuarios y pueden ser empleados por diversas razones: para resolver preguntas en el área de servicio al cliente, facilitar transacciones en comercios, difundir información falsa, o aumentar los seguidores de una cuenta.

Sin embargo, en algunos casos es difícil diferenciar cuándo una persona real se encuentra detrás de la pantalla o por el contrario se trata de un bot. Para descubrirlo el experto en informática forense y especializado en el manejo de técnicas digitales para analizar datos en la web, Ben Nimmio, dio a la BBC algunas claves para identificar estos programas informáticos de manera sencilla.

Según el especialista, lo primero es identificar la actividad de la cuenta. Con esto, se refiere a la observación de cuántas veces publica el usuario. “Si ves que comparte cientos de publicaciones al día (pero ninguna es propia), entonces probablemente sea un bot”.

Para Nimmio, se debe a que una cuenta manejada por un bot es gestionada por un piloto automático y por ello no tiene la capacidad de escribir sus propias publicaciones.

Otra clave para identificar un bot es verificar el anonimato del usuario. Si no encuentra información personal (como foto de perfil o nombre) “probablemente no pertenezca a una persona”, explicó el experto.

Otra opción es observar el alcance de la cuenta del presunto bot, ya que “el trabajo de un bot es hacer que otra gente parezca más popular de lo que realmente es”, afirmó Nimmio.

Una manera de determinar esto, según el experto, es percatarse de las veces en que el usuario comparte varias publicaciones de terceros y además la interacción que tiene con otras cuentas a través de likes (me gusta). "Un bot se crea para dar difusión a cuentas de otras personas y normalmente tiene un porcentaje de actividad muy alto”, dijo el especialista.

La expansión de los bots es considerable, y eso se pudo comprobar en un estudio del Pew Research Center, que reveló que dos tercios de las cuentas más exitosas en Twitter se dan a través de bots. Los investigadores llegaron a esa conclusión después de analizar más de 2.000 sitios populares y un millón de trinos de la red social.

Comentarios