La industria tecnológica es una de las llamadas a responder ante la incertidumbre económica. ¿Será la llave maestra que nos impulse a un nuevo desarrollo?
El panorama económico está lejos de ser de uno los más favorables de las últimas décadas. América Latina, como buena parte del mundo, enfrenta un período difícil que resiente las volatilidades de los grandes mercados y el estancamiento del crecimiento económico.
El Banco Mundial informó hace unos meses que por quinto año consecutivo, la región de América Latina y el Caribe vive una disminución del crecimiento como resultado de un entorno exterior adverso, sobre todo a los exportadores de “commodities”. La proyección apunta a una contracción de 1% en 2016, principalmente debido a los resultados que registran economías como Venezuela y Brasil.
Sin duda, la situación representa un gran desafío para las empresas latinoamericanas. ¿Cómo podrán sortear este momento en un entorno que es cada vez más competitivo y donde el ecosistema de innovación exige nuevos ritmos de desarrollo?
La industria tecnológica es una de las llamadas a recoger esta interrogante e impulsar un cambio. ¿Será la llave maestra que nos libere de las volatilidades?
Un primer indicador que alienta la situación es el de las inversiones. Mark Hurd, CEO de Oracle aclaró la perspectiva de su compañía al respecto, lo cual además pudiera ser un reflejo para muchas otras que tienen presencia en la región: “Creemos que los clientes continuarán invirtiendo. Las compañías realmente no paran de caminar, se detienen a veces por un momento. Por eso, para nosotros, la estrategia correcta es continuar invirtiendo, estando activos en el mercado”.
El mismo ejecutivo reconoció que hay mercados atractivos en la región como Colombia o Chile, pero otros con dificultades económicas como Argentina. Pese a eso, confesó que nunca se plantearon la posibilidad de detenerse producto de un estancamiento en el país; por el contrario, continuarán en él, tratando de sacar ventajas y aprovechando la gente talentosa que existe.
Las declaraciones de Hurd fueron recogidas desde el Oracle OpenWorld Latin America 2016 en Sao Paulo, instancia en la cual AETecno estuvo presente y donde Oracle lanzó ERP Cloud para Brasil, herramienta diseñada precisamente para impulsar la transición de las empresas a la economía digital y respaldar así su crecimiento comercial.
Oracle ERP Cloud ya está disponible en más de 70 países y en 24 idiomas. La apuesta de la compañía es fortalecer y acompañar el proceso de digitalización de la empresas, incluidas las pequeñas y medianas, pues les ofrece a una serie de servicios e información en tiempo real para analizar el rendimiento de su negocio. De esta forma, la solución libera a los departamentos financieros para así dirigir el crecimiento comercial y aprovechar las innovaciones de los productos, simplificando los requerimientos técnicos, automatizando los procesos comerciales y ofreciendo un tiempo más rápido de creación de valor.
LA CLAVE ESTÁ EN LA NUBE
En los próximos años, la nube tomará el control de la tecnología empresarial. “Más del 70% de las empresas de América Latina creen que los servicios de Cloud hacen más ágil a las organizaciones”, manifestó Mark Hurd en su exposición. De hecho, Oracle prevé que para el 2025, el 80% de la producción de aplicaciones será en la nube. Con ese porcentaje del mercado de aplicaciones en SaaS, la mayoría de los datos empresariales serán almacenados en la nube y será el ambiente más seguro de TI.
La adopción de esta tecnología ha sido un gran éxito y las condiciones económicas hacen que el timing de esto haya sido perfecto, según Luiz Meisler, Vicepresidente Ejecutivo de Oracle para América Latina, quien se muestra muy optimista por la tendencia de crecimiento del producto. De hecho, para fin del año fiscal proyectan más de 5.500 clientes de cloud en nuestra región.
Un factor relevante para esto ha sido la segmentación de las empresas. El ejecutivo explica que antes tenían productos para las pequeñas y medianas empresas y otros, diferentes, para las grandes. Ahora con el mundo cloud esta barrera desapareció. Antes las pequeñas debían hacer inversiones demasiado grandes, lo que significaba contratar muchos profesionales e incurrir en gastos que no podían solventar.
“En cloud toda la complejidad que implicaba esto se fue a la nube y hoy se paga por tamaño. Si tengo pocos usuarios, pago poco; si tengo muchos, pago mucho”, resume Meisler.
Hurd explica que ahora las empresas “tienen acceso a la misma tecnología sin tener un gran departamento de TI. Nosotros nos convertimos en sus data center, al mismo tiempo que atendemos a los grandes clientes del país, pero aquí bajamos a pequeñas y medianas empresas”.
La nube asoma entonces como la opción para quienes quieren bajar sus costos y simplificar su compañía de tal forma que puedan enfocarse en el negocio principal de la misma.
Pero esto conlleva una amenazante contracara. Según Luiz Meisler, el costo de no implementar soluciones digitales que agilicen a tu empresa será altísimo. Para industrias como el retail, el consumo de productos, bancos y telecomunicaciones, si no se reinventan o repiensan sus negocios de manera radical, vivirán el mismo fenómeno que aquellas dominadas por el modelo Uber o Airbnb.”Hay industrias que tienen mucha necesidad de hacer esta revolución, las que no lo hagan, van a terminar. Estoy muy seguro, ese es el desafío”, sentencia el brasileño.
A MAYOR CRISIS, MAYOR INVERSIÓN
Volviendo a la esencia original de este tema, ¿cómo puede la tecnología convertirse en una salida confiable para momentos de dificultades económicas? Marcos Pupo, Vicepresidente Senior de Ventas de Middleware de Oracle Latinoamérica, nos revela una interesante tendencia: a propósito de la crisis en Brasil, hoy existe una demanda de cloud mucho más fuerte. ¿Cómo se explica esto? “La compañía se queda sin opción. Hay una presión de costos y de mercado muy fuerte para seguir creciendo, entonces no hay salida: o busca una alternativa de bajar sus costos con cloud, o busca innovar más y crecer en áreas donde no está presente hoy, de nuevo en cloud”.
Reducción de costos y oportunidades para innovar son los pilares en los que se sustenta una inversión en cloud, o si se quiere, las señales de la situación de una empresa que debe ver en la nube una alternativa concreta para su negocio. “En las dos puntas, las compañías tienen a cloud como una alternativa para seguir sobreviviendo y hacer la transformación. Entonces, percibimos que es al revés: hay una demanda mucho más fuerte de cloud por cuenta de la crisis que si tuviéramos una situación normal”, comenta Pupo.
El ejemplo o caso de éxito icónico para la compañía lo expone Luiz Meisler. Se trata de una compañía mexicana (de la cual aún no puede revelar el nombre), con presencia en más de 20 países y más de 6.000 empleados, que decidió irse completamente al mundo cloud. Según Meisler, la evaluación que hicieron arrojó que la empresa tenía un costo en tecnología de unos US$50 millones al año, incluyendo todo: infraestructura, plataforma, aplicaciones, etc. Entonces, después de dos años y medio, que es el tiempo en que la plataforma estaría instalada en todos los países, ese costo bajará a sólo US$17 millones.
Sin duda que impulsar las operaciones y el desempeño de una empresa o una económica involucra la correcta conjugación de muchos factores y decisiones que difícilmente se puedan atribuir a un solo recurso. Pese a esto, no son pocos los directivos que reconocen a la tecnología el medio prodigio para lograr tal objetivo. Quienes la adopten como un aliado y sepan cuestionar sus propios procesos y modelos de negocio estarán abriendo la puerta a nuevas oportunidades que al día de mañana pudieran darle otra vida a su empresa.
- Palabra Clave
- Cloud
Comentarios