Cinco países que han intentado prohibir los "queridos" memes

Por en Gobierno

Al parecer, no a todos les gusta compartir la alegría de los meses. Repasa aquí los países que han impulsado iniciativas para prohibirlos.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por Cromo - El Observador. Todos hemos disfutado y reído alguna vez con memes. Pero, al parecer, no a todos les gusta. Principalmente a quienes se siente más vulnerables a caer como víctimas de tales creaciones. Repasa aquí los países que han impulsado iniciativas para prohibirlos.

Indonesia

En setiembre se revisó la Ley sobre Transacciones e Información Electrónicas con la intención de introducir nuevas medidas sancionadoras contra aquellos que compartan textos, imágenes, videos o memes que inciten al odio o a la difamación. Según las autoridades del país, se trata de una iniciativa para luchar contra el acoso digital.

Rusia

En abril de 2015, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación en Rusia declaró ilegales aquellos memes donde aparezcan personajes famosos en actitudes no reales. Si el organismo acepta la queja del afectado, se emite una orden judicial para que el contenido ofensivo se retire.

China

Recientemente se aprobaron nuevas medidas que entrarán en vigor en 2017 para restringir más la libertad de los internautas en China y que incluye el control de los memes. Estas bromas son utilizadas contra la censura ejercida por el gobierno.

Chile

En 2014, un diputado presentó un proyecto de ley que tenía como objetivo resguardar "la dignidad de las autoridades" en las redes sociales y que preveía sanciones económicas y hasta cárcel contra aquellos que publicaran memes con ofensas o burlas destinadas a políticos. Sin embargo, 24 horas se retiró el proyecto debido a la cantidad de críticas que recibió en internet (por supuesto, memes).

México

En 2015, una diputada presentó una iniciativa de Ley sobre Responsabilidad Civil para la Protección de la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en la que se incluían algunas medidas para restringir la difusión de memes. Al igual que el proyecto chileno, esta propuesta fue retirada por inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

 

Comentarios