Cinco innovaciones de la NASA que llegaron a convertirse en productos comerciales

Por en Innovación

Desde el LiDar hasta los sensores de las cámaras fotográficas, revisa algunas de las creaciones de la agencia espacial que llegaron al mercado tradicional.

Cámaras de pruebas de choque

La NASA necesitaba cámaras resistentes de alta velocidad para registrar las pruebas de paracaídas en sus sistemas de aterrizaje. La empresa Design Tools le construyó una que podía grabar 1.000 fotogramas por segundo e inmediatamente almacenar los datos. Esta tecnología se utiliza en las cámaras que graban pruebas de choque de vehículos.

Imágenes por láser

Más conocida como LiDAR, la tecnología que mide distancias con luz láser es utilizada en misiones en el espacio exterior, por ejemplo, para desarrollar mapas de alta resolución. En la Tierra, los arqueólogos la usan para desenterrar artefactos y estructuras; el LiDAR también se utiliza en los sistemas de conducción autónoma.

Instrumentos de neurocirugía

Los neurocirujanos utilizan pinzas bipolares que utilizan electricidad para cortar y cauterizar tejido. Una solución similiar ha sido empleada por la NASA desde el inicio de los vuelos espaciales: tubos de calor. Estos permiten el transporte de calor con una resistencia térmica muy baja.

Protección contra terremotos

Una tecnología que utilizaba combustible líquido para evitar vibraciones en el cohete Ares 1 (cuyo vuelo de prueba fue en 2009) fue adaptada para ayudar a estabilizar edificios y puentes durante terremotos. La versión comercial fue instalada en un edificio de Brooklyn, Nueva York.

De fotografía espacial a selfis

Un sensor de semiconductores complementarios de óxido de metal fue desarrollado por un ingeniero de la NASA en la década de 1990. Luego fue adaptado para fabricar cámaras comerciales más pequeñas, más baratas y con mejor duración de batería, ya que cada píxel tiene su propio transistor que transmite información de cada celda al procesador.

*Crédito: Cromo - El Observador

Comentarios