Científicos logran desarrollar animales en un útero artificial

Por en Ciencia

Este sistema permite que se complete con éxito el desarrollo de sus pulmones y de otros órganos en prematuros.

Inscríbase en nuestros newsletters

Un grupo de investigadores estadounidenses del Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHOP) presentaron durante esta semana un útero artificial que permite finalizar el desarrollo de animales en gestación.

Este sistema mantiene a los animales en un ambiente controlado -simulando el funcionamiento de una placenta- respirando líquido amniótico y permitiría eventualmente aumentar la supervivencia de los bebés prematuros extremos.

Según la revista Nature, este sistema ya ha sido probado en ovejas y permite que se complete con éxito el desarrollo de sus pulmones y de otros órganos en estos animales.

Hasta el minuto los avances científicos han permitido llevar el límite de cuidado de bebés prematuros hasta las 22 o 23 semanas de gestación, lo que se corresponde con un niño de unos 600 gramos de peso. Un caso donde el riesgo de muerte todavía es del 50%, explica el estudio. 

Con este sistema, el equipo de científicos busca preservar la vida de los prematuros de 23 semanas de gestación hasta que alcancen el desarrollo y crecimiento normal de un bebé de 28 semanas. Así, podrían sacar al bebé del umbral que pone en riesgo su supervivencia.

Por el momento esta tecnología todavía se encuentra en fase experimental, pero permite a los prematuros continuar con el desarrollo de su corazón, que en ese punto de gestación no soporta la presión de un sistema de circulación sanguínea externo. 

Paralelamente, también permite que el prematuro pueda terminar el desarrollo de sus pulmones que aún no son funcionales, en esa etapa, para respirar en una atmósfera de oxígeno

Ahora este grupo de científicos busca mejorar esta técnica para lograr adaptarla a seres humanos, en un plazo que hasta el momento es de 10 años

Comentarios