“La Policía Federal investigó 23 mil 549 crímenes cibernéticos en 2013, el doble de lo registrado en 2012”, detalló Lucas Zaichkowsky, director de Ciberdefensa de AccessData.
Inscríbase en nuestros newsletters
México es uno de los países que más se ve afectado por ataques cibernéticos hacia personas comunes y empresas, situación que es preocupante porque se prevé que el número de incidentes se triplique al cierre de este año, advirtió el director de Ciberdefensa de AccessData, Lucas Zaichkowsky.
Durante su visita al país, recordó que el escenario de seguridad era más sencillo en los años 90 y 2000 porque sólo había virus, gusanos o troyanos que podían ser detenidos por programas como los firewall o los antivirus, en cambio ahora existen métodos de ataque que usan códigos maliciosos y otras herramientas más sofisticadas y complejas que están muchas veces patrocinadas por organizaciones, gobiernos o incluso por el crimen organizado.
Crece el fenómeno
Esto se refleja en el hecho de que México contabilizó cerca de 45 millones de incidentes tanto a personas comunes como a empresas entre 2012 y parte de 2014, mientras que las pérdidas económicas se ubicaron en aproximadamente 39 mil millones de pesos sólo en 2013.
“La Policía Federal investigó 23 mil 549 crímenes cibernéticos en 2013, el doble de lo registrado en 2012”, detalló Zaichkowsky.
La situación no mejorará en México, ya que el especialista espera que los incidentes se tripliquen en 2014, con respecto al cierre del año anterior, lo que significaría que las autoridades atiendan cerca de 72 mil casos.
Aunque aceptó que en la mayor parte de las empresas no denuncian las brechas de seguridad o los casos de espionaje para no ver mermada la reputación de sus marcas, lo que puede provocar que el número real de ataques sea mucho mayor.
El directivo de ciberseguridad de AccessData comentó que, en particular, las empresas mexicanas se preocupan por tener herramientas de seguridad que las mantenga protegidas, sin embargo es difícil porque a veces se mal entiende que las soluciones que están actualmente en el mercado son infalibles, lo que no es verdad.
China, el mayor atacante
“China es el principal país que ataca a otros países o empresas extranjeras, siendo los sectores más vulnerables aquellos que implican infraestructura crítica para una economía. Esto tiene dos propósitos que son obtener un beneficio económico u ocupar la información para resolver tensiones políticas o poner en desventaja a un país”, explicó Zaichkowsky.
El especialista relató que se han encontrado equipos de hackers, bajo el mando del gobierno chino, encargados de robar propiedad intelectual, entrar a correos electrónicos o acceder a información crítica de empresas.
Ante esta situación recomendó a las empresas no centrarse únicamente en las formas para detener el ataque de un malware, también es necesario contar con herramientas que ayuden a prever, reconocer y detener los ataques.
Automatización, la clave de defensa
Para evitar que situaciones similares se repitan, Zaichkowsky recomendó aplicar un modelo de seguridad que permita reconocer un ataque cuando está sucediendo, saber de qué tipo es, aislar la situación y hasta en algunos casos adelantarse al hecho.
En este último punto, AccessData se inspiró en un esquema militar utilizado para encontrar dispositivos explosivos en Oriente Medio, el cual consistía en saber cómo se construyen, buscar a los proveedores de los materiales e investigar a las personas interesadas en causar problemas.
La clave para que esto funcione será la automatización de procesos, ya que se requiere que los programas tengan cierta inteligencia para discernir los ataques y su impacto en la organización en cuestión de minutos, algo que buscan otorgar a sus clientes con la plataforma Resolution One.
Celebridades peligrosas
Shakira, Ninel Conde y Ricky Martín son los nombres de las celebridades que ocupan los tres primeros lugares en la lista de personalidades señuelo más riesgosas de la web en México, de acuerdo con un estudio de McAffe.
El estudio McAffe Most Dangerous Celebrities” reveló los nombres de los cantantes que más usan los ciberdelincuentes para realizar ataques en las búsquedas por Internet.
Y es que, los internautas que hacen clic en sitios riesgosos y descargan fotos, videos y noticias se vuelven más vulnerables a ser blanco de virus, programas maliciosos (malware) y programas de suplantación de identidad para robar información (phishing).
La compañía precisó en un comunicado que en la lista de los 10 nombres de artistas que son usados como señuelos está en primer lugar Shakira con 14.17 por ciento, seguida de Ninel Conde con 12.13 por ciento y Ricky Martín, en el tercer sitio, con 11.76 por ciento.
Y aún hay mas...
La empresa dijo el martes que buscar al presentador estadunidense de televisión Jimmy Kimmel supone un 19% de posibilidades de terminar en un sitio web que ha dado positivo para software espía virus o software malicioso. McAfee ha empleado sus propias valoraciones de los sitios para llegar a la conclusión durante los últimos ocho años.
Entre las otras celebridades que McAfee considera peligrosas se incluyen Ciara, Bruce Springsteen, Chelsea, Christina Aguilera.
Kimmel dijo en el martes de manera irónica en su programa Jimmy Kimmel Live! que no podía creer que un niño que tocaba el clarinete y llevaba maletín en secundaria se hubiese convertido en la celebridad más peligrosa de 2014.
- Palabra Clave
- Software
Comentarios