Ciberataque contra Sony podría costarle unos US$100 millones

Por en Seguridad

El valor general sería menor a los US$171 millones que la empresa estimó por la violación a la red de Playstation en 2011.

El ciberataque contra el estudio de Sony en Hollywood podría costarle decenas de millones de dólares a la compañía, de acuerdo a especialistas en seguridad que han estudiado violaciones de sistemas previas.

El costo sería menor a los 171 millones que Sony estimó por la violación a la red de Playstation en 2011 porque en esta oportunidad el hecho no parece involucrar datos de consumidores, destacaron los expertos.

El ataque, que parece ser el peor de este tipo contra una compañía en territorio estadounidense, también afecta la reputación de Sony por lo que se percibe como una falla a la hora de proteger información, dijo Jim Lewis, del Center for Strategic and International Studies.

"Usualmente la gente se recupera, pero tendrá un efecto a corto plazo", destacó Lewis, quien estimó que los costos para Sony podrían ascender a 100 millones de dólares.

Sony no ha querido hacer una estimación de costos, señalando que sigue valorando el impacto del hecho. Generalmente toma al menos seis meses determinar el costo total de un ataque como este, sostuvo Lewis.

Sin responsables

En tanto, un importante funcionario del FBI afirmó que la agencia no ha confirmado aún la extendida sospecha de que Corea del Norte está detrás del ciberataque.

"Hasta este punto no ha sido atribuido aún a Corea del Norte", dijo Joe Demarest, director asistente de la división cibernética del FBI, en una conferencia de ciberseguridad patrocinada por Bloomberg Government.

El comentario suscitó al menos una dudas sobre la creencia generalizada de que Corea del Norte es la culpable del ataque contra el estudio, abriendo espacio para nuevas teorías.

Anteriormente, investigadores en ciberseguridad que analizaron el software malicioso usado en el ataque señalaron que los indicadores técnicos sugerían que fueron lanzados por hackers norcoreanos.

A ellos se sumaron, personas próximas a otras investigaciones llevadas a cabo por Sony y el Gobierno, quienes dijeron a Reuters que Corea del Norte era uno de los principales sospechosos, aún cuando un diplomático de ese país negó la implicación

Todos contra "The Interview"


Junto con estas acusaciones, este martes, un grupo que aseguró ser el responsable del ciberataque contra Sony Pictures Entertainment exigió a la compañía que cancele el estreno de "The Interview" ("La entrevista"), una comedia que narra un plan para asesinar al líder de Corea el Norte.

Una carta publicada en una página web donde se comparten archivos pidió el lunes a Sony que "¡Cancele inmediatamente la exhibición de la película sobre terrorismo que puede romper la paz regional y provocar la Guerra!".

Estaba firmada por GOP, el alias en inglés del grupo "Guardianes de la Paz", que se atribuye el ciberataque contra Sony que comenzó el 24 de noviembre.

Pyongyang denunció la película como un "evidente patrocinio del terrorismo, así como un acto de guerra" en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Comentarios