"Vamos a avanzar fuertemente con la construcción nacional e independiente de programas (de software), y fortalecer las bases de nuestra seguridad informática", publicó un diario oficial.
Inscríbase en nuestros newsletters
Las fuerzas armadas de China proponen incrementar su ciberseguridad y acelerar el desarrollo local de software para fortalecer su lugar en una Internet que consideran dominada por los poderes y valores occidentales, informó un medio estatal.
"La seguridad de la información debe ser considerada como un proyecto fundamental en la preparación para la batalla militar", señaló un comunicado publicado en el diario oficial del Ejército Popular de Liberación (People's Liberation Army Daily).
"Vamos a avanzar fuertemente con la construcción nacional e independiente de programas (de software), y fortalecer las bases de nuestra seguridad informática", agregó el comunicado, levantado en el sitio web de la agencia Reuters.
El comunicado fue publicado en medio de una serie de acusaciones cruzadas entre China y Estados Unidos en torno al ciberespionaje, que comenzaron después de que documentos filtrados por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden revelaran que el gobierno norteamericano espía al Ejército Popular de Liberación, entre otros objetivos.
En este sentido, el director del FBI, James Comey, acusó este lunes a hackers chinos de causar pérdidas millonarias a empresas estadounidenses por ataques en los que robaron secretos comerciales.
"Existen dos tipos de grandes compañías en los Estados Unidos. Están las que han sido hackeadas por los chinos y están las que no saben que fueron hackeadas por los chinos", acusó Comey en una entrevista con el programa "60 minutos" de la cadena CBS.
Las tensiones entre ambos países en torno al tema crecieron desde mayo, cuando un jurado estadounidense inició un proceso criminal contra cinco oficiales del ejército chino acusados de estar detrás de una serie de ataques contra empresas norteamericanas.
Según señaló entonces el fiscal general norteamericano, Eric Holder, los acusados ingresaron en las computadoras de varias compañías y un sindicato, desde donde robaron secretos comerciales que provocaron graves daños económicos.
Por su parte, el gobierno de China contestó con un informe en el que denunció el accionar "inescrupuloso" de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, que incluye ataques informáticos de gran escala contra el gobierno y empresas del gigante asiático.
“Como una superpotencia, Estados Unidos se aprovecha de su hegemonía política, económica, militar y tecnológica para monitorear inescrupulosamente otros países, incluyendo a sus aliados”, sostuvo en un informe.
- Palabra Clave
- Software
Comentarios