Chile y Argentina acuerdan poner fin al roaming

Por en Telecom

Según explicó la Subtel de Chile, el roaming entre ambos países se reducirá gradualmente hasta llegar a su eliminación total en el 2020.

Por Mediatelecom Agencia Informativa. Chile comunicó oficialmente el fin del roaming con Argentina, que elimina los cargos extras por uso de telefonía móvil y conectividad entre ambas naciones. El anuncio fue realizado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino, en el marco del aniversario 153 de la comuna de San Clemente, Región del Maule.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile, explicó que el roaming entre ambos países se reducirá gradualmente. En una primera etapa bajarán de forma sustancial las tarifas de cobro internacional; lo cual ocurrirá durante el primer año desde la firma y ratificación del acuerdo, que se espera se realice a más tardar a principios de 2018.

En una segunda etapa se eliminarán los impuestos asociados al roaming, lo que conducirá a la eliminación total de esta tarifa internacional, esto último se prevé en 2020.

“Una persona que hoy viaja a Argentina desde Chile, que se lleva su teléfono con su plan local y que lo usa en el extranjero con roaming, usa su equipo conectado a alguna de las redes con que su operador tenga acuerdos en dicho país. Al usarlo está sujeto a cobros de servicios de alto valor” comentó el subsecretario.  

Ramírez señaló que el acuerdo traerá grandes beneficios para los usuarios de los dos países en especial para aquellos que viven cerca de la frontera.

El acuerdo se determinó tras cinco rondas de negociaciones, el 28 de septiembre cuando los equipos técnicos de Argentina y Chile firmaron un nuevo Tratado de Libre Comercio.

Comentarios