Chile tendrá un mercado de financiamiento alternativo para invertir en startups

Por en Startup

A través de la plataforma ScaleX Santiago Venture Exchange, las startups podrán solicitar financiamiento de hasta US$ 3,7 millones. Se estima que comenzará a operar durante el primer trimestre de 2022 y se incorporarán entre cinco y 10 startups.

Inscríbase en nuestros newsletters

Startups chilenas o extranjeras basadas en el país tendrán una nueva manera de levantar capital. La Bolsa de Valores de Santiago, en asociación con la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) y la aceleradora de emprendimientos estatal Start-Up Chile, anunció la creación de ScaleX Santiago Venture Exchange, el mercado alternativo para inversiones de riesgos.

La plataforma permite que los emprendimientos en fase de crecimiento y con un componente tecnológico relevante realicen ofertas públicas para obtener inversión local o internacional, tal como una oferta pública inicial que realizan las compañías para salir a la bolsa de valores.

A su vez, inversionistas calificados, es decir, inversionistas institucionales o extranjeros clientes de corredores de bolsa locales, podrán acceder a las oportunidades que ofrecen las startups.

A través de esta iniciativa, una startup podrá solicitar financiamiento de hasta UF 100.000 (unos US$ 3,7 millones). Los inversionistas que quieran participar de proyectos deben asegurar, en primera instancia, activos iguales o superiores a 10.000 UF. 

Generalmente en América Latina, las inversiones en las bolsas se califican por tener una baja tolerancia al riesgo y son volátiles ante situaciones de incertidumbre. Al preguntarle al experto respecto a si esta tendencia no perjudicará a las startups y las expondrá a mayor inestabilidad, Andrés Araya, gerente de clientes y negocios de la Bolsa de Santiago, afirma que actualmente existe un cambio en la percepción de riesgo en los inversionistas.

“El temor está más referido a dejar pasar una buena oportunidad de negocio que a perder dinero”, dice Araya a AméricaEconomía. “El éxito de emprendimientos chilenos como NotCo, Betterfly, Fintual, por nombrar sólo a algunos, son una referencia para una gran cantidad de emprendimientos que están en una fase de crecimiento y que requieren recursos para concretar esa fase, pero que les resulta difícil el levantamiento de capital”, añade.

Según el ejecutivo, ScaleX está previsto comenzar a operar durante el primer trimestre de 2022 con la aprobación de la Reglamentación Bursátil para Emisores Exceptuados de Inscripción en la CMF. En su primer año, se estima que se inscriban entre cinco y diez startups.

Cómo funciona

Para operar en la plataforma ScaleX, la startup debe primero asociarse con un patrocinador, que corresponde a una empresa autorizada por la bolsa y que cuenta con la experiencia y calificación para acompañar en todo el proceso de inscripción y posteriores a las startups.

Por su parte, Corfo, pondrá a disposición de las startups un instrumento de cofinanciamiento para facilitar el acceso a este mercado y cofinanciar los costos relacionados al cumplimiento de requisitos previos a la oferta pública y la colocación de sus valores, considerando asesorías, due dilligence, auditorías, tarifas de colocación, entre otros.

La valorización de la oferta pública inicial de la startup se fija a través de un trabajo en conjunto entre la compañía, el patrocinador y el agente colocador, como también se verá regulado por la demanda de inversionistas calificados interesados, “de manera similar a una oferta pública de acciones, a través de un mecanismo denominado subasta de libro de órdenes”, aclara Andrés Araya.

Uno de los requisitos que deben cumplir las startups para calificar en ScaleX es tener crecimiento anual – sea en número de empleados o ingresos – mayor o igual a 20% durante los primeros tres años.

Al consultar al experto cómo las startups científicas, que necesitan más tiempo para comenzar a obtener ingresos o mostrar resultados por temas de regulación y desarrollo, podrían acceder a este tipo de financiamiento, Araya responde: “Estaremos atentos a las necesidades del mercado y luego de iniciada la operación y en base a la experiencia, estaremos revisando las condiciones de inscripción y funcionamiento para realizar ajustes si es necesario”.

Comentarios