La medida adoptada por el Ministerio de Hacienda busca abordar lo que sería el mayor ciberataque sufrido por un banco chileno y que se suma a otros casos de instituciones financieras en la región y el mundo.
Inscríbase en nuestros newsletters
El Gobierno chileno dijo que solicitó la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para modernizar los protocolos de ciberseguridad, luego de que hackers robaron el mes pasado unos 10 millones de dólares a la entidad privada Banco de Chile.
La medida adoptada por el Ministerio de Hacienda, quien integra un grupo de trabajo con otras instituciones del sector financiero, busca abordar lo que sería el mayor ciberataque sufrido por un banco chileno y que se suma a otros casos de instituciones financieras en la región y el mundo.
“Esta asistencia busca determinar eventuales brechas en el marco legal, regulatorio, de supervisión y en las prácticas llevadas a cabo por las instituciones del sistema financiero”, dijo en un comunicado el Ministerio de Hacienda.
Junto con ello, el grupo de trabajo avanza en un borrador para compartir información y avanzar en medidas específicas en el ámbito de la continuidad operacional en caso de un ciberataque.
El 24 de mayo, una banda de hackers atacó al Banco de Chile, la segunda mayor entidad financiera del país, y robó cerca de 10 millones de dólares, los que en gran parte terminaron en cuentas en Hong Kong.
Durante el ciberataque, Banco de Chile desconectó unas 9.000 estaciones de trabajo en sus sucursales en un intento por frenar la propagación de un virus, que habría servido de distracción para sustraer el dinero.
Según un análisis forense de Microsoft, se trató de un ataque internacional sofisticado, de bandas a nivel mundial, posiblemente de Europa del Este o Asia, dijo hace unas semanas el Banco de Chile, entidad controlada por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup.
- Palabra Clave
- Cibercrimen
Comentarios